'Julio Chapo’ cayó gracias al trabajo de inteligencia desplegado en la zona. (Mindef)
'Julio Chapo’ cayó gracias al trabajo de inteligencia desplegado en la zona. (Mindef)

El mando militar de (SL) conocido como camarada ‘Julio Chapo’, un despiadado terrorista por el que el Ministerio del Interior ofrecía S/2 millones de recompensa para conocer su ubicación, se encontraba en las inmediaciones de una vivienda rústica en el corazón del cuando fue capturado ayer en la madrugada.

Una fuente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que pertenece a la Policía Nacional, comunicó a las 3:00 a.m. que ‘Julio Chapo’, quien respondería al nombre de Hugo Sixto Campos Córdova, se encontraba en la densa zona de Chinchihuasi, en el distrito de Pocacolpa, en Huancavelica.

Pero él no estaba solo. Cuando los miembros de la Diviac y de las Fuerzas Armadas se acercaron al lugar, el terrorista se encontraba con el delincuente Rafael Ichka Muñoz. El fiscal provincial de Huamanga, Javier Vásquez Atoche, identificó a Ichka Muñoz como un miembro más de la citada organización terrorista.

Colaboradores eficaces que acompañaban a las fuerzas del orden en el operativo identificaron a Hugo Campos Córdova como un mando de SL que es encabezado por los hermanos Quispe Palomino.

No hubo disparos, ni muertos ni heridos. La operación fue de sorpresa y exitosamente ejecutada. Los senderistas tampoco opusieron resistencia cuando fueron abordados.

De acuerdo a información de Inteligencia, a la que accedió Perú21, Campos Córdova habría sido el líder de la columna senderista que venía realizando reglajes y asesinatos selectivos en los caseríos de la zona del Vraem.
Su radio de acción se ubicaba en los distritos de Pocacolpa, Pampas, Churcampa y otras localidades de las zonas altas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Dentro del organigrama del grupo de remanentes terroristas, Campos es identificado como el número 9 del batallón Vizcatán Nro 1 del comité central de Sendero Luminoso.

Él ha participado en hasta cinco emboscadas terroristas en las que se ha registrado cerca de una veintena de efectivos y comuneros muertos en los últimos meses.

Uno de los más recientes atentados de Campos ocurrió en abril de 2016 cuando una patrulla militar fue atacada con explosivos y disparos de fusil que dejaron ocho soldados muertos.

En la intervención a Chapo se incautó una pistola Baikal, con su respectiva cacerina abastecida con quince municiones de 9 milímetros; diez metros de cordón detonante, seis fulminantes mecánicos y siete eléctricos; diez metros de línea eléctrica, un artefacto explosivo artesanal, dos teléfonos celulares táctiles, S/2,000 en efectivo y una motocicleta lineal de placa 5624-8V.

EN LA ZONA
Para ayer por la tarde estaba prevista la llegada a Lima de los dos detenidos. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este diario, debido a las diligencias fiscales el vuelo tuvo que postergarse.
En el Vraem se encuentra el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo Salcedo, quien supervisó el despliegue de las operaciones que concluyeron con este golpe al terrorismo.

En tanto, el fiscal Vásquez manifestó que someterá a peritaje los elementos hallados y, tras su conclusión, elevará un informe para determinar si la indagación que tiene a su cargo debe ser derivada a la Fiscalía Especializada en Terrorismo.

TAGS RELACIONADOS