“Sí, soy yo. Estoy pedido. Solo trátenme bien, por favor”, rogó el exgobernador de Cajamarca a los 12 agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tarapoto que, el miércoles a las 10 y 20 de la noche, ingresaron a la vivienda donde se ocultaba desde enero, ubicada en el centro poblado de Trancayu, a 20 minutos de la provincia de Rioja (San Martín).

MIRA: Así fue la captura del dirigente de izquierda Gregorio Santos [VIDEO]

Las vueltas que da la vida. Ese clamor de Santos quizás fue el mismo que le hizo el comunero cuando fue cruelmente azotado a punta de latigazos por la ronda campesina que encabezaba este dirigente. No se le escuchó y a consecuencia de los golpes murió y su cuerpo terminó metido en un costal a la orilla de un río. Según Petronila Vargas, hija del difunto, fue el exgobernador quien perpetró ese homicidio; sin embargo, el Poder Judicial lo absolvió.

Santos, el dirigente de izquierda que empobreció Cajamarca, fue trasladado anoche a Lima con un fuerte resguardo policial. Mientras lo llevaban del avión a la camioneta de la PNP, vociferó algunas frases contra el Gobierno.

Cumplirá una condena de 19 años y 4 meses de prisión por colusión simple (4 años), agravada (8 años) y asociación ilícita para delinquir (7 años y 4 meses) cometidos durante su periodo como autoridad regional entre 2011 y 2014.

Según el comandante César Ramírez, jefe de la Depotad Tarapoto, los efectivos identificaron y siguieron a dos pobladores de la zona que habían sido contratados por Santos para que le compren medicinas.

Así fue el arribo de Gregorio Santos. (Latina Noticias)

BIEN CONDENADO

El PJ logró acreditar que Gregorio Santos es responsable de haber liderado una organización criminal que entregó licitaciones de obras públicas a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera a cambio de sobornos por más de S/1′200,000, una denuncia que destapó Perú21 en setiembre de 2012.

MIRA: Wilson Vallejos sobre Gregorio Santos: “Estoy que le lavo toda la plata”

Ambos se acogieron a la colaboración eficaz y también fueron trasladados ayer a Lima para pagar por sus crímenes.

En un audio que publicó este diario en ese mismo año, Vallejos le dice a un amigo: “Yo, ahorita tengo que darle su billete a ese ‘on, y estoy que le lavo todo su billete a ese ‘on (Gregorio Santos). Puta, tengo miedo que después me jodan a mí”, se le escuchó decir a Vallejos.

MÁS INTELIGENCIA

Para el exjefe de la Digimin, José Luis Gil, la captura de Santos demuestra que el trabajo de Inteligencia de nuestras fuerzas del orden es eficaz y eso también se ha evidenciado en capturas como las de Félix Moreno, Walter Aduviri y Edwin Donayre. Ese mismo esfuerzo, añade Gil, debe trasladarse a la lucha contra el delito común. Acotó que el manejo de fuentes humanas ha sido imprescindible para esta nueva detención.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gregorio Santos es capturado en operativo policial en la región San Martín

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR