Juegos Panamericanos

Empresarios se comprometen a luchar contra la corrupción en el país

Roque Benavides aseguró que Confiep siempre ha rechazado cualquier acto de corrupción.

por el perú. Julio Luque, gobernador Fernando Cillóniz, Gonzalo Aguirre, presidente de CADE.

Por el Perú. Julio Luque, gobernador Fernando Cillóniz, Gonzalo Aguirre, presidente de CADE. (Alessandro Currarino)

Por el Perú. Julio Luque, gobernador Fernando Cillóniz, Gonzalo Aguirre, presidente de CADE. (Alessandro Currarino)

Ricardo Monzón Kcomt
Ricardo Monzón Kcomt

La primera tarde de CADE estuvo cargada de reflexión. Los ponentes coincidieron en que el deber de luchar contra la corrupción los involucra también a ellos. La iniciativa Empresarios por la Integridad, los reúne en esa tarea.

El nombre que le han puesto a este trabajo en que llaman a su gremio a sembrar valores, es Cero Soborno. El gremio empresarial bien lo sabe, y por ello se ha comprometido a hacer los esfuerzos necesarios para combatirla.
Ayer, en Paracas, se dio inicio a la 56° edición del CADE Ejecutivos 2018. El presidente del evento, Gonzalo Aguirre, tras inaugurar la cita, señaló que son los mismos empresarios quienes deben “asumir un verdadero liderazgo” para luchar contra la corrupción. Por la noche, dijo a Perú21 que quedó satisfecho con las ponencias.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides; el presidente de Ferrycorp, Oscar Espinosa; y la gerente general de Austral Group, Adriana Giudice, intercambiaron opiniones en el bloque Empresarios por la Integridad, nombre que recoge el de la iniciativa contra el soborno, planteada como compromiso de CADE del año anterior.

Se mencionaron las razones para las que los empresarios se comprometen con la integridad en la gestión de sus negocios.

“Se trata de un compromiso genuino”, indicó Espinosa. Mientras que Benavides insistió en que la mayoría de empresarios en nuestro país “es gente correcta”. Recordó que crearon el Consejo Privado Anticorrupción para promover códigos de conducta, fiscalizar y sancionar.

“La transparencia es fundamental para el desarrollo económico; la corrupción es enemiga de la competitividad”, subrayó.

LUCHA CONSTANTE

Roque Benavides aseguró que su gremio siempre ha rechazado cualquier acto de corrupción y que prueba de ello fue la separación del alto ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, de esa entidad. Aclaró que Confiep cuenta con toda la documentación que demuestra que no ha incurrido ni avalado este tipo de prácticas.

“Tenemos todos los documentos para demostrarlos a todos los que quieran ver, y los fiscales también los han visto” (…). Mencionar a la Confiep es completamente injusto”, sostuvo.

Según Benavides, el hecho de que continúen tales acusaciones podría interpretarse como una campaña en contra del sector privado. “Sí, han caído algunos partidos políticos, bueno, tendrán que defenderse. Nosotros tenemos que defender la institucionalidad del sector privado”, aseveró.

Espinosa, por su parte, señaló que “son las personas las que tienen que estar convencidas” de luchar contra la corrupción, y opinó que “mientras no haya un compromiso personal de los empresarios, no va a haber cambio”.

SABÍA QUE

- El Premio Pulitzer Thomas Friedman finalizó la jornada de ayer del CADE con una exposición sobre los desafíos y oportunidades que la transformación global plantea a países como el Perú.

- Durante su exposición, dijo que las tres fuerzas aceleradoras que están cambiando el mundo son la globalización, la Ley de Moore y el cambio climático.

- Los asistentes al foro empresarial recibieron un botón con la frase impresa: Cero soborno.

Tags Relacionados:

Confiep

CADE

CADE 2018

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada