Día final. La última actividad en la CADE 2019 fue el debate entre voceros políticos. (CADE)
Día final. La última actividad en la CADE 2019 fue el debate entre voceros políticos. (CADE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lucha contra la corrupción y la reforma política fueron los temas centrales que ayer debatieron los voceros de cuatro de 22 partidos políticos que competirán en las elecciones de enero próximo, durante el último día de la .

Por el Partido Morado (PM), Francisco Sagasti, quien encabeza la lista congresal, remarcó que el proceso de 2020 ofrece “la oportunidad de sentar las bases para el bicentenario de la Independencia” a través de propuestas que permitan “luchar contra la corrupción y concluir las reformas pendientes”.

“Lamentablemente, ha habido partidos que se han convertido en escuelas para intereses personales, (que) negociaron tratando de convertir la política en una subasta al mejor postor”, dijo.

A su turno, el exministro de la Producción Daniel Córdova, quien encabeza la fórmula y el plan de gobierno de Alianza para el Progreso (APP), indicó que la oportunidad de “reconducir el país por la senda del desarrollo” pasa por sentar las bases de las “reformas de Estado, económicas y sociales”.

Según valoró, esta visión contempla superar la crisis política y moral que se agravó con “el comportamiento de un sector empresarial”.

“Me parece muy bien que la Confiep condene los actos sobre el financiamiento de las campañas políticas violando la ley a través de aportes en efectivo”, apuntó.

sin generalizar

A su turno, los representantes de Acción Popular, Raúl Diez Canseco, y de Fuerza Popular, Martha Chávez, hicieron hincapié en que no se puede generalizar y que los actos de corrupción son responsabilidades personales.

“Es cierto que ha habido problemas de corrupción, pero no se puede meter a todas las personas en un mismo saco”, dijo Chávez, cuya lideresa del partido, Keiko Fujimori, es investigada por lavado de activos en el caso Odebrecht.

“El hecho de que malos peruanos convirtieron la política en el peor de las artes no significa que no existan otros”, agregó Diez Canseco.

Chávez indicó que la principal tarea del fujimorismo en el próximo Congreso será evitar un cambio del modelo económico. “Más allá de proponer reformas legislativas puntuales que han quedado pendientes, la primera tarea y compromiso será defender los valores de la Constitución y el sistema económico”.

Diez Canseco señaló que planteará a los legisladores impulsar una ley para exonerar de impuestos al turismo.

DATOS

- Otro planteamiento del Partido Morado es la eliminación de la inmunidad parlamentaria y del bono de semana de representación, además de la renuncia al bono de instalación.

- Chávez consideró que eliminar la inmunidad parlamentaria como parte de la reforma política es inviable porque los congresistas necesitan cierta protección.

TAGS RELACIONADOS