A CAMBIAR DE CULTURA. Destacó que se requiere liderazgo para combatir delincuencia y corrupción. (Rafael Cornejo)
A CAMBIAR DE CULTURA. Destacó que se requiere liderazgo para combatir delincuencia y corrupción. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la mesa de diálogo sobre corrupción en la que participaron , contralor de la República, el ex procurador y Jorge Medina, como parte de la presente edición de CADE, Khoury indicó que actualmente estamos viviendo en una cultura de corrupción y que debemos transitar de a pocos hacia la honestidad e integridad.

El funcionario planteó trabajar un cambio cultural desde las escuelas, inculcando valores a los alumnos. En ese sentido, señaló que se debe reformar la currícula escolar para prevenir la corrupción desde esa etapa, a través de la ética.

"Debemos pasar de una cultura de deshonestidad a una cultura de integridad y honestidad", precisó el contralor, quien, además, manifestó su preocupación no solo por el perjuicio social que provoca la corrupción, sino también por el daño económico que causa.

Declaró que, en los últimos cinco años, la ha detectado S/.840 millones en perjuicio económico al Estado por la incidencia de este flagelo.

Indicó que tanto la corrupción como la delincuencia son problemas graves que requieren soluciones de liderazgo.

"Las buenas prácticas en la gestión pública y privada representan el 30% del cambio anticorrupción, el 70% es liderazgo", anotó.

Asimismo, instó a los empresarios presentes a que se conviertan en un ejército de emisarios para la lucha contra la corrupción.

El contralor señaló que espera que se capture pronto al prófugo presidente de la región , Luis Aguirre Pastor, y recordó que, en 2012, su entidad había detectado desbalance patrimonial.

Por Diana Hidalgo – Enviada especial a CADE.