Viñas continúa prófugo desde que se ordenara su detención preventiva. (USI)
Viñas continúa prófugo desde que se ordenara su detención preventiva. (USI)

La Procuraduría Anticorrupción de Tumbes presentó una solicitud al Ministerio Público de la región para recuperar los terrenos de Punta Sal vendidos por la Dirección de Agricultura de este gobierno regional.

El presidente regional está procesado por este caso.

El procurador Adriano Aguilar informó a Perú21 que ha solicitado al fiscal Carlos Muñoz, a cargo de la investigación, la nulidad de la venta de las tierras.

Agregó que Viñas, hace algunos meses, dijo que pediría a la Dirección Regional de Agricultura que anule la venta para evitar cuestionamientos. Sin embargo, no hay información al respecto. En tanto, el fiscal señaló que están evaluando los mecanismos legales que aplicará para recuperar esas tierras del Estado.

SOSPECHOSOS DE CRIMENDe otro lado, el congresista Manuel Merino anotó que el hecho de que Viñas este prófugo de la justicia es una prueba de que cometió delitos. "La Policía debe capturarlo", puntualizó.

El titular de la región Tumbes está no habido luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preventiva por cinco meses por el caso 'El Chamaco', empresa que compró pasajes de avión a la autoridad regional.

Merino denunció que Viñas habría mandado a matar a Medasco Carrasco Guerrero, su agente de seguridad, el 24 de febrero de 2013, para evitar que revele las irregularidades que cometía en su gestión.

"Se dice que este lo 'cerró' con una fuerte cantidad de dinero producto de los cobros irregulares de su gestión. Sin embargo, el asesinato sería porque tenía exceso de información", aseveró. Añadió que es conocido que Viñas tiene vínculos con el sicariato, una de las pruebas sería que en diversas ocasiones se ha reunido con ellos.

"Las dos o tres muertes que se han suscitado en los últimos años en la región por sicariato no sería por ajuste de cuentas, sino para evitar que revelen información sobre el presidente regional de Tumbes", alertó. Por otro lado, el representante de los gobiernos regionales, Alonso Navarro, instó a Viñas a someterse a la ley.