Pedro Chávarry acudió a votar en horas de la mañana. (Foto: Mario Zapata | GEC)
Pedro Chávarry acudió a votar en horas de la mañana. (Foto: Mario Zapata | GEC)

En el aún quedan fiscales que defienden la permanencia de . Pero otros la tienen clara: tiene que irse. Estas voces vienen de los fiscales adjuntos supremos.  

El Poder Ejecutivo propuso el miércoles al Congreso declarar en emergencia la Fiscalía de la Nación. Esta solicitud tiene como solución que se vayan todos los fiscales supremos y mientras tanto una junta transitoria asuma el poder. 

Según el proyecto de ley, esta junta tiene que estar compuesta por los fiscales adjuntos supremos que tengan más de 10 años en el cargo. Perú21 ha indagado en las hojas de vida de los magistrados, y solo 6 de 14 cumplen al pie de la letra con los requisitos propuestos por el Ejecutivo.  

Infografía.
Infografía.

MOVIDAS ADJUNTAS
Así como en la Junta de Fiscales Supremos titulares hay dos bandos bien marcados a favor de la continuidad de Chávarry (Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez) y en contra (Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos), los fiscales adjuntos supremos también están divididos.  

El más antiguo de este grupo, Javier Luna, le ha dicho a este diario que “una ley no puede separar a un fiscal supremo que tiene un estatuto especial”. Además, confirmó que algunos colegas piensan igual y otros discrepan.  

Fuentes de Perú21 sostienen que a la posición de Luna se sumaría la fiscal Gianina Tapia. Por su parte, la fiscal Bersabeth Revilla tendría una posición parecida a la de Pablo Sánchez.