El Ministerio Público solicitó 8 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco.  (Foto: Lino Chipana / GEC)
El Ministerio Público solicitó 8 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El exsecretario presidencial deberá acudir a la Fiscalía este lunes 13 diciembre a las 2:30 p.m. para rendir su declaración por las presiones que habría ejercido sobre el titular de la , Luis Vera Castillo. Así lo informó hoy el fiscal Marco Huamán.

Huamán hizo la precisión durante la audiencia de impedimento de salida del país por 8 meses que requirió al Poder Judicial contra el exbrazo derecho del mandatario Pedro Castillo.

Asimismo, el fiscal explicó los mensajes enviados por el exsecretario de Palacio al jefe de la Sunat, Luis Vera, donde le pide apoyar a personas naturales y jurídicas. Añadió que Vera ya entregó su celular personal para someterlo a las pericias respectivas.

MIRA: Francke: si leyes tributarias se aprueban en enero, cambios al IR no se aplicarían hasta el 2023

Estos hechos se subsumen en lo que se refiere al delito de trafico de influencias” manifestó el fiscal anticorrupción Marco Huamán.

Asimismo, el representante del Ministerio Público sostuvo que en las investigaciones existe una vinculación con el ilícito imputado. Y que el pedido de impedimento de salida del país busca “asegurar la libertad y la presencia del investigado y evitar la obstaculización de la actividad probatoria”.

Otro punto resaltado por Marco Huamán fue que la Dirección de Inteligencia de la Policía acudió hasta el domicilio de Bruno Pacheco, en el Rímac, pero su hermano les informó que no vivía allí hace siete meses.

Ante ello, el exsecretario indicó que se cambió la lotización de su dirección tras un empadronamiento en Cofopri, pero que continúa viviendo allí. Agregó que, a raíz de los procesos judiciales “a los que no estoy acostumbrado” se consignó la antigua dirección.

Yo no tengo sentido de irme del país, soy el principal interesado en que esto se aclare, tengo tres hijas”, manifestó el investigado.

Sobre el peligro de fuga, argumentó el fiscal Marco Huamán, existen elementos que podrían hacer notar ello. Agrega que Pacheco Castillo ha entregado su pasaporte, pero ello no impide que pueda fugarse, ya que a países fronterizos, como Ecuador y Bolivia, puede ingresar con su documento de identidad.

Finalmente, la jueza Ingrid Estacio Soria concluyó la audiencia indicando que resolverá por despacho y se notificará a sus correos electrónicos en el plazo de ley.

VIDEO SUGERIDO

[Opinión] Richard Arce: La tormenta perfecta