El subcomandante de la Policía Nacional, Javier Bueno, fue citado por la Comisión de Defensa para este viernes 28 de enero. (Foto: GEC)
El subcomandante de la Policía Nacional, Javier Bueno, fue citado por la Comisión de Defensa para este viernes 28 de enero. (Foto: GEC)

El exsubcomandante de la (PNP) Javier Bueno se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República este viernes 28 de enero desde las 10:00 am.

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, el teniente general deberá explicar las denuncias que realizó sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a general en la institución.

Así, Bueno Victoriano deberá informar sobre las injerencias en el proceso de parte de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno y los cobros para los ascensos a general de la PNP.

Del mismo modo, tendrá que explicar su denuncia de manipulación en los ascensos y en las invitaciones de pase a retiro para copar los grados de general con personal vinculado a “Los Dinámicos del Centro”.

Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso para el viernes 28 de enero. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Defensa del Congreso para el viernes 28 de enero. (Foto: Congreso)

Como se sabe, Bueno Victoriano denunció que se habría cobrado hasta 25 mil dólares por ascenso de cada oficial de la PNP y señaló como responsable a Bruno Pacheco y al comandante general Javier Gallardo.

Asimismo, un informe periodístico reveló, con base en fuentes policiales, que, tras las evaluaciones a 196 coroneles, se presentaron presuntos favorecimientos en el proceso para cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

El caso se inició cuando el general PNP Gustavo Botetano, integrante de la junta encargada de seleccionar a los nuevos dos generales de servicios, señaló que el secretario de ese grupo, el general PNP José Méndez, habría estado emitiendo puntajes de las evaluaciones a pesar de que, por su rol, no le correspondía hacerlo.

Ante ello, el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, dejó constancia que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se habría estado realizando en contra de la normatividad vigente.

Tras ello, Bueno Victoriano solicitó, a través de una carta dirigida al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, su pase al retiro.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,