En la mira. Pacheco denunció haber recibido amenazas.(GEC)
En la mira. Pacheco denunció haber recibido amenazas.(GEC)

Los reflectores se posan este lunes en el despacho de la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, tras el anuncio que hizo el sábado , de su intención convertirse en “colaborador de la justicia”. Pacheco no dio más detalles y, ciertamente, nada está descartado, como reconocen los especialistas.

Sin embargo, si lo mencionado en el video finalmente no se expresa en un acercamiento formal con la representante del Ministerio Público para ser colaborador eficaz, Pacheco de todas maneras deberá cantar hoy en ese despacho sobre los graves hechos que se le imputan, pero como investigado.

MIRA: Jefe de Inteligencia fue retirado del cargo por negarse a suspender pesquisa contra Bruno Pacheco

“Lo que claramente dice Pacheco en el video es que él quiere colaborar porque tiene temor, porque ha recibido amenazas él, sus familiares, cosa que coincide con lo que ha dicho el abogado de Karelim López”, dijo a Perú21 la abogada penalista Romy Chang, al recordar el amedrentamiento que recibió la lobista días antes de acogerse a la colaboración y denunciar una red de corrupción que alcanza al presidente Pedro Castillo. Incluso, tuvo que enviar a sus hijos al exterior.

Chang también explicó que si bien con el video de Pacheco se vulneró uno de los elementos fundamentales de la colaboración eficaz, como lo es la reserva, ello no lo invalidaría. “Lo que podría estar ocurriendo es que a él lo están amenazando y sabe que la única manera de evitar que algo le pase a él o a sus seres queridos, es haciéndolo público. Porque si mañana le pasa algo, todos sabríamos quién es”, acotó.

Subrayó que la información que quiere aportar Pacheco debe ser relevante y alcanzar a personajes de mayor nivel, caso contrario la Fiscalía no variaría su condición.

Por su parte, el abogado Aníbal Quiroga remarcó en que para ser colaborador primero debe haber una calificación de parte de la Fiscalía y, además, un reconocimiento de los delitos. “El colaborador eficaz empieza por decir que él es responsable, que es delincuente que merece una pena. Luego que se la rebajen o que le exoneren es otra cosa, y tiene que aportar medios probatorios concretos”, acotó.

Quiroga anotó que Pacheco no ha dicho expresamente que quiere ser “colaborador eficaz”, por lo que no descartó que el video sea una herramienta para “negociar”.

VIDEO RECOMENDADO

Mafias en Junín vinculadas a Vladimir Cerrón APORTARON para la campaña de Pedro Castillo
Mafias en Junín vinculadas a Vladimir Cerrón APORTARON para la campaña de Pedro Castillo Además, en ¡Exclusiva! Nuevo #audio que confirma que Tiranos del Centro también participaron en la compra del local de Perú Libre. También, el 24% de los colegios necesita reparación. A pocos días del reinicio de clases. Y, Ucrania rechaza corredores humanitarios propuestos por Rusia y se prepara para nuevos ataques.