Buscan respuestas. Congresista dijo que chats entre general Vizcarra y presidente Castillo están en manos de la Fiscalía.  (Foto: archivo GEC)
Buscan respuestas. Congresista dijo que chats entre general Vizcarra y presidente Castillo están en manos de la Fiscalía. (Foto: archivo GEC)

Los chats entre el presidente y el excomandante general del Ejército, José Vizcarra que fueron revelados ayer por El Comercio, fueron entregados días atrás a la por la Comisión de Defensa del , que pidió que se realice una exhaustiva investigación.

En las conversaciones expuestas, el mandatario le indicó a Vizcarra que se comunique con su entonces secretario general, para tratar “temas urgentes” sobre los ascensos, y le pidió además ver el caso del comandante EP Víctor Torres Quispe. Y Pacheco fue aún más allá.

El excomandante del Ejército nos entregó esos chats, y tras interrogar al exministro Walter Ayala nos reunimos en sesión reservada y acordamos entregarlos en un sobre lacrado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, explicó a Perú21 Roberto Chiabra (APP), integrante de la comisión.

MIRA: Los chats de Castillo sobre los ascensos militares

La Fiscalía debe determinar el tráfico de influencias del presidente Castillo, su exsecretario (Bruno Pacheco) y el ministro de Defensa Ayala. Vizcarra contó que Pacheco le preguntó: “¿usted sabe cuánto puede durar en el cargo?”, y terminados los ascensos, como no hizo caso a las recomendaciones del presidente, lo sacaron habiendo tenido solo tres meses en el cargo”, recordó el parlamentario.

SESIÓN DEL DÍA

En tanto, hoy, desde las 3:00 p.m., la Comisión de Defensa interrogará primero al presidente de Devida, Ricardo Soberón, y tras ello al actual titular del Mindef, .

“Él dijo que fue a la casa de Breña a hablar sobre asuntos confidenciales de orden nacional, pero Castillo dijo que esas reuniones fueron de carácter personal. Uno de los dos miente”, aseveró el congresista.

Asimismo, pidió al presidente de la República brindar explicaciones a la opinión pública. “No se dio la oportunidad de que vaya a declarar al Congreso, pues entonces que emita un Mensaje a la Nación y aclare todos estos cuestionamientos, crece la especulación y la sospecha, eso no le hace bien al gobierno”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Velan restos de exprimera dama Susana Higuchi
Después de una dura batalla contra el cáncer, falleció a los 71 años de edad. Sus hijos evitaron declarar a la prensa. Premier Mirtha Vásquez lamentó el fallecimiento de Susana Higuchi: “fue una valiente mujer en la política”. Además, Partido Morado y podemos Perú niegan alianza con el Ejecutivo.