Marcaron la ruta. Fiscales brasileños destaparon caso. (José Cruz/Agência Brasil)
Marcaron la ruta. Fiscales brasileños destaparon caso. (José Cruz/Agência Brasil)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de que diera marcha atrás, el Grupo Especial de Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná () –el homólogo del equipo especial de Perú– manifestó su “preocupación” por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En un comunicado, refirió que ha seguido de cerca las labores de los fiscales peruanos y destacaron las colaboraciones que han alcanzado con la empresa Odebrecht.

“Estas medidas y sus resultados solo fueron posibles en virtud del compromiso del equipo especial a través de investigaciones adecuadas”, manifestaron.

“Desde que asumió la coordinación del equipo especial, (Rafael) Vela ha sido exitoso en su diálogo con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar las diligencias y la obtención de pruebas a favor de las investigaciones peruanas”, explicaron.

Además, insistieron en la necesidad de que el equipo especial trabaje en un escenario de estabilidad para que concrete sus objetivos.

“El alejamiento de los fiscales con motivaciones frágiles es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial de investigadores en la región y en el mundo en situaciones similares”, advirtieron.

El comunicado constituyó una voz más que presionó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que anunciara la restitución de los fiscales Vela y Pérez en sus cargos.

TAGS RELACIONADOS