Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevas revelaciones del  Hoy se difundieron nuevas fotografías de las conversaciones del chat que integra a los participantes de la cúpula keikista de Fuerza Popular y que muestran los planeamientos de ataques y formas de actuar frente a distintos casos como el de César Hinostroza y Héctor Becerril. 

Un informe publicado por el diario  revela una serie de conversaciones. En una de ellas se habla de lo ocurrido en la madrugada del 28 de septiembre pasado, cuando la Comisión Permanente del Congreso aprobó destituir, inhabilitar y acusar por tres delitos al ex juez César Hinostroza. Sin embargo, no aprobó acusarlo de pertenecer a una organización criminal. 

18 fujimoristas votaron a favor de no acusar a Hinostroza por este hecho, a la cual se sumó Juan Sheput (Peruanos por el Kambio). Ya al final de la jornada, Sheput cambió de opinión y votó a favor de la acusación. 

El hecho no pasó desapercibido dentro de 'La Botica'. Horas después la legisladora Alejandra Aramayo hizo visible su malestar. Indicó que una intervención de su colega Mario Mantilla permitió que Sheput finalmente cambie de opinión. 

"Ahora solos hemos blindado a Hinostroza", escribió Aramayo. Héctor Becerril le siguió. Con insultos al Gobierno, dijo que está en contra del referéndum.

Conversaciones en La Botica.
Conversaciones en La Botica.

LAS FOTOS DEL CHAT

Otras conversaciones del chat muestran el enojo que generó en los integrantes del grupo que el celular de Úrsula Letona haya sido fotografiado. Leyla Chihuán envía insultos a los periodistas que revelaron algunas conversaciones dentro de su dispositivo.  

Vale recordar que en aquellos chats, Letona califica de las reformas políticas del Ejecutivo.

Conversaciones en La Botica.
Conversaciones en La Botica.

INFORME SOBRE BECERRIL 

Pero las conversaciones no acaban ahí. El 23 de septiembre, el legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, compartió dentro del chat una nota de Perú21 donde se da a conocer detalles del informe final de la denuncia constitucional en su contra por —supuestamente— intentar influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura. 

Lo que sigue es una serie de cuestionamientos de sus compañeros al informe. "Hay que destrozarlo", dice Letona, quejándose de que el documento fue expuesto por la prensa. 

Por otro lado, la legisladora Luz Salgado hace una serie de interrogantes. "Si no (se) aprueba en la Subcomisión ya no pasa a la permanente", pregunta insistentemente. "¿Y se archiva, verdad?", exclama. 

Conversaciones La Botica. (El Comercio)
Conversaciones La Botica. (El Comercio)

Dos semanas después, el 10 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó, por ocho votos contra cinco el informe acusatorio que había sido elaborado por César Vásquez (Alianza para el Progreso).

Cinco días después, la Comisión Permanente archivó la denuncia.