GABINETE NEGOCIADO. Premier accedió a peticiones de los partidos. (Foto: Presidencia)
GABINETE NEGOCIADO. Premier accedió a peticiones de los partidos. (Foto: Presidencia)

A dos días de que el premier Gustavo Adrianzén asista al Pleno del Congreso para solicitar el voto confianza, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a seis nuevos ministros en las carteras del Interior, Mujer, Educación, Comercio Exterior, Producción y Desarrollo Agrario.

MIRA: Víctor Torres deja el cargo de ministro del Interior: “Me voy en paz y con las manos limpias”

Esta renovación del gabinete se da, no solo como una promesa de cambios anunciada por el gobierno, sino quizás como una forma de desviar la atención de la opinión pública por el escándalo del caso Rolex, en el que está envuelta la jefa de Estado.

La primera señal de los cambios ministeriales la dio cuando, a las 3:00 p.m. de ayer, anunció su renuncia al cargo. Después se conocería que su reemplazante, Walter Ortiz, es su amigo y compañero de promoción. Después las titulares de la Mujer y de Educación, Nancy Tolentino y Miriam Ponce, le siguieron los pasos y se despidieron de sus carteras ministeriales a través de sus cuentas de X.

GABINETE NEGOCIADO

El nuevo gabinete habría sido negociado con algunos partidos que tienen representación en el Congreso. Así, Avanza País y Somos Perú se anotaron con un ministerio cada uno.

Elizabeth Galdo Marín, militante de Avanza País, es la nueva ministra de Comercio Exterior; y Ángela Hernández, militante de Somos Perú, es la flamante titular del Ministerio de la Mujer. No obstante, fuentes de este diario en la bancada de Avanza País indicaron que Galdo no tiene cercanía con la representación congresal.

Si bien el Partido Morado no posee actualmente bancada en el Congreso —por la renuncia de tres legisladores—, ahora sí tiene un militante suyo a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario: Ángel Manero Campos.

El exministro del Interior, Rubén Vargas, dijo a Perú21TV que la crisis que atraviesa el Gobierno no se soluciona con un cambio de ministros, porque el principal problema es la jefa de Estado al no ser transparente al dar las explicaciones sobre el caso Rolex.

Para el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, en caso se confirme lo revelado por Perú21 de que Ortiz sería hombre de confianza de , su designación no le traería grandes expectativas. “Tiene que hacer un manejo más político de la seguridad. Habría que mirarlo trabajar; si tiene el liderazgo suficiente para manejar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, e impulsar que la presidenta se aboque a ese tema junto con el primer ministro”, concluyó.

LOS CAMBIOS

-Interior, el cambio en esa cartera es de Walter Ortiz por Víctor Torres.

-Mujer, Ángela Hernández por Nancy Tolentino.

-Producción, Sergio González por Ana María Choquehuanca.

-Comercio Exterior, Elizabeth Galdo por Juan C. Mathews.

-Educación, Morgan Quero por Miriam Ponce.

-Midagri, Ángel Manero por Jennifer Contreras.

Perfiles de los nuevos ministros

-Walter Ortiz Acosta

Ministerio del Interior

General en retiro de la PNP con 38 años de servicio. Ha participado en cursos de inteligencia, cooperación policial internacional contra el crimen organizado. También fue jefe de la Macro Región Policial Arequipa - Moquegua - Tacna, agregado policial en España, director de Aviación Policial, director de Prevención de Robo de Vehículos.

El nuevo ministro ha recibido condecoraciones de Caballero, Oficial y Comendador por la Policía Nacional del Perú y otras condecoraciones por los Carabineros de Chile y la Policía de Colombia y del Reino de España. Hasta ayer ejerció el cargo de director general de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter).

-Ángela Hernández

Ministerio de la Mujer

Militante de Somos Perú, se ha desempeñado como asesora del Despacho Viceministerial de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y ha sido jefa de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del mismo sector. Fue representante alterna del Perú en el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También ha ocupado el cargo de comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

-Ángel Manero Campos

Midagri

Ingeniero agroindustrial con maestría en Administración de Agronegocios y militante del Partido Morado, ha sido director del Banco Agropecuario y director general Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estuvo en el área de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y ha sido asesor de Conveagro.

-Elizabeth Galdo Marín

Comercio Exterior y Turismo

Licenciada en derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudió derecho corporativo y finanzas internacionales en la Universidad de Harvard. Se desempeñó como viceministra de Mype e Industria, directora ejecutiva de Prompex, entre otros cargos.

Participó de programas académicos en Suecia, España e Italia y realizó sus estudios primarios en la ciudad del Cusco. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), es de Avanza País.

-Morgan Quero

Ministerio de Educación

Se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores de Dina Boluarte. También lideró el equipo de transferencia del gobierno de Pedro Castillo para Produce, en julio de 2021. En su trayectoria profesional destaca su cargo como jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción y Ministerio de Cultura.

-Sergio González

Ministerio de la Producción

Se desempeñaba en el cargo de Asesor I de la Presidencia Ejecutiva de Sierra y Selva Exportadora, también fue gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Muguerza: "El libro es un invento fantástico, es transformador"