Martín Belaunde Lossio
Martín Belaunde Lossio

La Corte Suprema de Bolivia decidió ampliar la extradición del ex asesor presidencial por el caso Antalsis.

Una fuente de Perú21 en el Ministerio de Justicia informó que con esta decisión judicial "se podría evitar que Belaunde Lossio, quien se encuentra recluido en el penal Ancón I, salga en libertad debido a que la prolongación de prisión preventiva por 36 meses por el caso La Centralita, de Áncash, vence el 23 de enero". 

En ese escenario, la fuente explicó que la documentación será entregada al despacho del fiscal anticorrupción, Elmer Chirre, a cargo de la citada pesquisa, quien "tendrá que formalizar la investigación a nivel judicial contra Belaunde Lossio, para que sea incorporado como procesado, y así pedir la prisión preventiva por la pesquisa de Antalsis". 

El expediente de ampliación de extradición por el caso Antalis, fue autorizado, el 26 de abril pasado, por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado. Luego, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, que preside Alonso Peña Cabrera, lo envió a Bolivia.

Belaunde Lossio es acusado de haber integrado y liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Junín, Lambayeque, entre otros.

En su momento, el procurador Anticorrupción, Amado Enco, advirtió que de no requerir una nueva prisión preventiva en contra de Belaunde Lossio por el caso Antalsis se corre el riesgo de que en enero salga en libertad por vencimiento del plazo de prisión preventiva decretada por el caso ‘La Centralita’.