Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al ser consultado sobre la situación del prófugo , el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que su país "nunca va a proteger a personas acusadas de corrupción".

"Si hay una acusación de corrupción, esa persona no será protegida", indicó el vicepresidente de , aunque luego aclaró que "somos respetuosos de las peticiones de refugio, hay un procedimiento acordado internacionalmente y lo vamos a respetar".

Álvaro García Linera no aceptó repreguntas de la prensa y se negó a dar más detalles sobre Martín Belaunde Lossio, quien el martes no se presentó a la oficina de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

El vicepresidente explicó también que el proceso de solicitud consiste en la convocatoria y citación de quien pide acogerse al beneficio. Luego se emite una resolución y la persona tiene un plazo para apelarla. Finalmente, Bolivia da una respuesta definitiva sobre el caso.

"Eso es lo importante, lo demás para mí se hace secundario e innecesario hablar de ello (…) Estamos en los tiempos, los plazos y cumpliendo los procedimientos. Lo demás es especulación, no es debate. Le he dado mi opinión y punto", contestó a la prensa peruana.