Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , aseveró esta tarde que le corresponde al analizar “de forma muy puntual” las razones de conciencia que permiten que los congresistas que hayan renunciado a sus bancadas puedan formar nuevos grupos políticos.

"La idea de una objeción de conciencia tiene que ser vista de forma muy puntual, e inclusive queda para el Congreso la tarea de poder precisar los casos en los que se configuraría esta disidencia por razones de conciencia”, sostuvo en diálogo con Canal N a propósito de la resolución emitida ayer.

"En la medida en que esta sentencia tiene objetivos generales hay una aplicación inmediata y abre el derecho de que quienes se hayan apartado de sus grupos parlamentarios puedan conformar otros en la medida en que se den los presupuestos", explicó.

Al ser consultado por la situación de los congresistas que renunciaron de Fuerza Popular junto con Kenji Fujimori, Blume consideró que estos sí podrían conformar nuevas bancadas si es que se acreditan las razones de conciencia que los llevaron a ello.

El magistrado precisó, asimismo, que la resolución es de inmediato cumplimiento. Sin embargo, indicó que si el Congreso como “parte demandada presenta un pedido de aclaración, esa sentencia quedaría en suspenso”.

Como se recuerda, más temprano la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) había señalado que la Mesa Directiva del Parlamento debe evaluar los parámetros que delimiten el criterio de conciencia señalado por TC.

La legisladora consideró que los congresistas no agrupados que renunciaron siguiendo a Kenji Fujimori no lo hicieron según un criterio de conciencia "positivo".