CAOS EN VIRÚ. Manifestantes prendieron llantas y se apostaron en la vía desde las 5 a.m.
CAOS EN VIRÚ. Manifestantes prendieron llantas y se apostaron en la vía desde las 5 a.m.

El norte y oriente del país se sumaron al sur. Más vías del país se llenan de piedras y llantas. Cada día aumentan los vehículos inmovilizados en los tramos bloqueados por los .

Ayer, un grupo de protestantes bloqueó varios tramos de la Panamericana Norte, en la provincia de Virú. Piedras, llantas y hasta un tráiler sellaron el ingreso y salida de los vehículos, pese a que, el domingo 15, el jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, aseguró que no iba a permitir el bloqueo de vías en esa parte del país.

Paralelamente, en Arequipa, el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en el distrito de La Joya, se sumó a la larga lista de vías interrumpidas al tránsito vehicular por las protestas contra el gobierno. Una pista menos habilitada en el sur.

La interrupción de estas carreteras ha complicado aún más el panorama de los transportistas de servicio interprovincial de pasajeros.

El director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, señaló que con estos nuevos bloqueos el 80% de la flota de buses se encuentra paralizada.

Explicó que un 40% de unidades no puede salir del terminal, mientras el otro 40% es afectado por la toma de vías.

“Nos estamos yendo a la quiebra. Ahora ya no solo es el sur; tampoco hay entrada al norte. En estos días de bloqueos hemos perdido 30 millones de soles por venta de pasajes y otros 20 millones de soles por envío de encomiendas. El gobierno no ha podido imponer el principio de autoridad en este problema. Nosotros le advertimos de los bloqueos en estas vías”, indicó Ojeda a Perú21.


MINIMIZARON BLOQUEOS

El directivo explicó que el restante 20% de los buses interprovinciales que vienen operando son los que se dirigen al centro del país. Ojeda conminó al Ejecutivo a dar una solución en el breve plazo.

“El premier (Alberto Otárola) minimizó los bloqueos y ahora cada día hay más vías afectadas, más unidades varadas. ¿Qué pretende el premier? Que nos diga dónde y les dejamos nuestras llaves”, expresó.

Los manifestantes que cerraron la vía en el distrito de Chao y bloquearon un puente en Virú señalaron que la medida extrema es indefinida y que solo se levantará si Dina Boluarte renuncia.

En Arequipa, el bloqueo se siente en los mercados. Los camiones no llegan. Hay carne para un día y el rocoto triplicó su precio. En el oriente, específicamente en Madre de Dios, el combustible se acaba. Decenas de cisternas fueron impedidas de avanzar tras el bloqueo de tres tramos de la carretera Interoceánica. En medio de este desabastecimiento, el balón de gas se vende a 120 soles y el peligro al aislamiento es cada día mayor.

MIRA: Puno ya sufre por escasez de alimentos debido a las carretera bloqueadas y protestas

CARAVANA EN LA MIRA

La Policía no ha logrado recuperar el control de las vías. Sin embargo, sí consiguió interrumpir el avance de la caravana de combis y camiones con 400 personas que salieron de Andahuaylas el domingo y debían llegar a Lima.

Los agentes intervinieron decenas de unidades en la vía Libertadores, en el distrito de Humay, en la provincia iqueña de Pisco, y se aseguraron de que estas no trajeran a Lima armas escondidas que podrían utilizar en las movilizaciones. Cuatro unidades quedaron retenidas por no contar con SOAT.

Otro contingente de manifestantes de la provincia de Canchis, en el Cusco, y campesinos del Collao, en Puno, partieron ayer hacia Lima. Se espera que la Policía realice el mismo control de las unidades en el trayecto.


DATOS

-En Cusco extremistas bloquearon ayer el acceso a la estación ferroviaria de Ollantaytambo, según reporte de la Defensoría.

-En Arequipa, la Policía identificó a 16 personas que brindan apoyo logístico en las protestas y bloqueos en el cono norte de la región.

VIDEO RECOMENDADO

Ataques en Antapaccay - Cusco