Hicieron de las suyas. Mineros perjudicaron a transportistas y a pasajeros en vísperas de Año Nuevo. (Foto: Eleodoro Trinidad)
Hicieron de las suyas. Mineros perjudicaron a transportistas y a pasajeros en vísperas de Año Nuevo. (Foto: Eleodoro Trinidad)

Mientras miles de y fueron desplegados de manera absurda por el Ejecutivo en el litoral peruano para evitar que los ciudadanos acudan a las durante los feriados de fin de año, decisión que fue un golpe al turismo y a la economía, un grupo de mineros artesanales aprovecharon el 31 de diciembre para en los tramos de Palpa y Nasca, y en otras zonas del país, como Puno, sin impedimento alguno del gobierno: ¿El objetivo? presionar al presidente para que publique una ley que fomenta la minería informal y que estaba pendiente de promulgación oficial.

Se trata de la Ley 31388, aprobada en el Congreso por una amplía mayoría, la cual señala que “el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 31 de diciembre de 2024″ y dispone que, durante el plazo de vigencia del proceso de formalización, el Ejecutivo deberá implementar un grupo de trabajo multisectorial para

finalizar la elaboración de la política Nacional Multisectorial de pequeña minería y minería artesanal.

MIRA: Bellido: ‘La Derecha y los caviares insisten en ilegítimamente volver a capturar el poder’

“Si no lo amplía, el paro será indefinido y a nivel nacional. El problema es el Ejecutivo, que tiene que resolver lo que le pedimos y si no se resuelve, vamos a pedir su cabeza porque sería una traición a los mineros artesanales que hemos votado por él (Castillo)”, amenazó el presidente de la Asociación de Pequeños Productores MineroS Artesanales y Contratistas Secocha, Miguel Mayhua, en referencia a la norma que amplía el plazo para la formalización hasta diciembre de 2024.

Ante la paralización del tránsito interprovincial, que afectó el traslado de personas y de mercancías, el gobierno no hizo nada para liberar la vía, en especial en la zona de Palpa, en donde el bloqueo fue total; por el contrario, cedió a la presión de los protestantes y publicó la norma la noche previa a Año Nuevo.

BLOQUEO E IMPUNIDAD

El exviceministro de Orden Interno Ricardo Valdés sostuvo a Perú21 que el gobierno es permisivo ante este tipo de protestas ya que no sanciona a quienes recurren al bloqueo de carreteras. Además, acotó que esta política del gobierno generará un efecto dominó ya que otros movimientos u organizaciones pueden utilizar la misma medida pues hay un mensaje de impunidad.

“Estos movimientos entienden cuando un gobierno es firme o permisible. Lo que han hecho los mineros es actuar sobre la base de que el gobierno es permisivo y que se siente culpable de instaurar el orden de acuerdo a las normas. Entonces se aprovechan, lo que genera un efecto dominó pues seguramente habrá más bloqueos que vienen de otros sectores”, explicó.

En esa línea, recordó los recientes bloqueos en el Corredor Minero Sur, en Áncash (Antamina) y Ayacucho, donde se evidenció que “los protestantes saben que, con un poco de presión, van a conseguir que este gobierno le haga caso a cualquiera de sus exigencias”.

“Al gobierno le cuesta hacer cumplir las normas. Es el propio discurso del gobierno lo que genera estas situaciones y las concreta permitiendo el bloqueo sin que existan responsables. Es una impunidad avalada por el gobierno lo que generará que se multipliquen los conflictos sociales”, agregó.

SABÍA QUE

  • El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso, es el autor de la ley que favorece a los mineros informales. La tarde del 31 de diciembre acudió a Palacio con el congresista Carlos Zeballos para solicitar al presidente Castillo que promulgue la autógrafa.

VIDEO RECOMENDADO

Urpi Torrado sobre pedro castillo: “Su popularidad viene cayendo”