Los comuneros bloquearon la via obstaculizando el paso de los vehículos. (Perú21)
Los comuneros bloquearon la via obstaculizando el paso de los vehículos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis política y judicial no cesa, y los conflictos sociales tampoco. Un nuevo bloqueo de carretera se ha producido hace cuatro días en el corredor minero de la zona conocida como Yavi Yavi, distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas, Cusco.

Un grupo de aproximadamente 70 campesinos de la comunidad de Fuerabamba, en el vecino distrito de Challhuahuacho, cerró la vía con piedras y palos para impedir el paso de los camiones de la minera Las Bambas, que opera en el lugar. Según videos a los que accedió Perú21, los habitantes, en las últimas horas, han construido zanjas para radicalizar su medida de fuerza.

El objetivo de la protesta es exigir a Las Bambas la instalación de una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

‘Los hermanos Chávez’
Los campesinos, sin embargo, no están solos en esta medida. Estarían siendo azuzados por los abogados Frank Chávez Sotelo (47 años) y Jorge Chávez Sotelo (37 años), conocidos como ‘Los Hermanos Chávez’, quienes tienen un legajo judicial nada auspicioso.

Cusco
Cusco

El 29 de enero de este año, Frank Chávez fue condenado a tres años de cárcel, suspendida en su ejecución, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. La resolución ha sido apelada.

Además, Frank y su hermano Jorge están comprendidos en Abancay en una investigación por los delitos de extorsión y organización criminal, tras una denuncia realizada por la Procuraduría del Ministerio del Interior, el 20 de enero de 2017.

En julio de ese año, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) le advirtió (en radio Exitosa) al entonces ministro Bruno Giuffra que seudoabogados que asesoran a las comunidades no lo hacían por un tema antiminero, sino por interés pecuniario o económico.

TAGS RELACIONADOS