El fujimorismo también salvó en varias ocasiones a Chávarry en la Permanente y en la Subcomisión de Acusaciones (GEC).
El fujimorismo también salvó en varias ocasiones a Chávarry en la Permanente y en la Subcomisión de Acusaciones (GEC).

Fueron parte del blindaje al fiscal supremo en el disuelto Congreso y hoy participan como candidatos en las elecciones del 26 de enero. Se trata de 10 de los 20 miembros del anterior Parlamento que, hasta el momento, han confirmado su postulación en el proceso de 2020.

En nueve ocasiones, el Congreso de mayoría fujimorista salvó al magistrado, pero la gota que derramó el vaso fue la decisión que adoptó el Pleno el 24 de julio pasado, rechazando acusarlo constitucionalmente por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal a raíz de la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato.

En aquella sesión votaron en contra los ahora candidatos , que postula con el Apra; además de las fujimoristas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, que ahora candidatean con Solidaridad Nacional (SN).

También se opusieron Miguel Ávalos, Juan Carlos Gonzales, Mártires Lizana, Mario Mantilla, Marco Miyashiro y Gilmer Trujillo, que participan con su agrupación Fuerza Popular (FP). Carlos Domínguez, que también postula con el partido naranja, no estuvo presente en esa votación.

Por el contrario, –quien va con el Partido Morado, igual que Alberto de Belaunde, quien se retiró ese día por un tema médico– dio la batalla para incorporar en el informe sobre Chávarry los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, presentando, además, una cuestión previa para incluir al fiscal Tomás Gálvez, investigado también por ser parte de Los Cuellos Blancos.

Igualmente apoyaron la inclusión de esos delitos, además de Costa, Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez, que postulan con Contigo; así como Alberto Quintanilla y Manuel Dammert (ahora con Juntos).

Al final del debate, solo se aprobó, por mayoría, acusar a Chávarry por el delito de encubrimiento real. Se rechazó su inhabilitación y destitución.

“Electores deben juzgar”

Para el jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, los electores deben “juzgar el desempeño” de los congresistas disueltos que son candidatos respecto a sus posiciones ante casos emblemáticos, como el de Chávarry.

“La gente tendrá que evaluar cómo han votado en determinados temas para definir un mejor voto”, dijo a Perú21.

El exfiscal Avelino Guillén dijo que “los que votaron por el blindaje a Chávarry no pueden decir que van a luchar contra la corrupción; si lo hacen, están engañando al electorado. La ciudadanía debe emitir un voto informado”, sentenció.

Datos:

- FP coordinaba sus acciones a través del chat La Botica. En un diálogo, Bartra dijo que “es un asunto de supervivencia” respaldar a Chávarry.

- En otra conversación, propone “defender” al cuestionado fiscal de los “ataques” de los medios de comunicación.

- Por el único delito que se procesa a Chávarry, encubrimiento real, la fiscal Revilla pidió su suspensión.