Rennán Espinoza espera que el Pleno del Parlamento ratifique decisión. (Perú21)
Rennán Espinoza espera que el Pleno del Parlamento ratifique decisión. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo blindaje en el Congreso. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió, por mayoría, declarar improcedente el pedido de la para que se le levante la inmunidad a .

Al legislador de se le abrió proceso por el presunto delito de desobediencia y/o resistencia a la autoridad, porque, en el 2010, siendo alcalde de , hizo pintas en las calles del distrito cuando se presentaba como candidato al Legislativo, utilizando, según la denuncia, fondos municipales.

Pese a que borró algunas pintas, otras quedaron intactas, por lo que se le formuló la denuncia. El caso llegó al Congreso y, en el 2012, el , mediante oficio, pidió el levantamiento de la inmunidad de Espinoza.

En el informe, emitido por la asesoría técnica de la referida comisión, se recomendó declarar improcedente el pedido y se plantea al Pleno del Congreso desestimar la denuncia.

Puesto a voto, el informe fue aprobado gracias a los votos de Martín Rivas, presidente de dicho grupo de trabajo, Tomás Zamudio y José León. Votaron en contra Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Javier Bedoya de Vivanco (PPC).

Como se recuerda, la denuncia, en un primer momento, no cumplió con los requisitos para su admisibilidad, por lo que fue devuelta en más de dos oportunidades.

UN CASO MÁSCon 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión Permanente mandó al archivo la denuncia constitucional contra Emiliano Apaza por haber ocultado en su hoja de vida que tenía una sentencia consentida y vigente hasta el 2014 por un caso vinculado al contrabando.

, el único que votó en contra del blindaje a Apaza, advirtió que esta decisión sienta un mal precedente, ya que la desaforada congresista Rocío González, más conocida como la 'Robaluz', puede entablar una demanda porque el Parlamento no actuó igual en ambos casos.