Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este último jueves, el Congreso de la República suspendió a los legisladores , y. Ante ello, este último mandó un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, para pedirle que devuelva la solicitud que cursó el Parlamento, a fin de que entreguen las creedenciales de los accesitarios que reemplazarán a los citados congresistas, mientras dure el proceso penal en su contra por presunta compra de votos para evitar la caída del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ramírez reclama que la solicitud del Congreso no cumple con sentencias del del . Recordemos que el Pleno aprobó denunciar constitucionalmente a los legisladores por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

¿CUÁL ES SU ARGUMENTO?

En su carta al JNE, el congresista sostiene que el expediente de la suspensión no determina con precisión la situación jurídica del levantamiento de la inmunidad parlamentaria ni el tiempo de la suspensión, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

También hace hincapié en otra sentencia del TC en el que se exhorta al Poder Legislativo “a que regule el tiempo máximo que puede durar” una sanción. Además, se indica que el tiempo debe tener criterios de proporcionalidad y no puede exceder los 120 días de legislatura.

Es preciso señalar que la defensa de los tres congresistas suspendidos han coincidido en presentar una acción de amparo ante el . Ellos alegan que la suspensión es inadecuada.