Módulos Temas Día
EN VIVO

Bienvenido Ramírez pide al JNE que devuelva la solicitud de entrega de credenciales

El ex congresista de Fuerza Popular  sostiene que el pedido del Congreso no cumpliría con una sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que busca que no se de trámite al ingreso de su accesitario.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Este último jueves, el Congreso de la República suspendió a los legisladores  Kenji Fujimori , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez . Ante ello, este último mandó un oficio al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, para pedirle que devuelva la solicitud que cursó el Parlamento, a fin de que entreguen las creedenciales de los accesitarios que reemplazarán a los citados congresistas, mientras dure el proceso penal en su contra por presunta compra de votos para evitar la caída del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ramírez reclama que la solicitud del Congreso no cumple con sentencias del del Tribunal Constitucional (TC) . Recordemos que el Pleno aprobó denunciar constitucionalmente a los legisladores por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

¿CUÁL ES SU ARGUMENTO?

En su carta al JNE, el congresista sostiene que el expediente de la suspensión no determina con precisión la situación jurídica del levantamiento de la inmunidad parlamentaria ni el tiempo de la suspensión, como lo establece el Tribunal Constitucional (TC).

También hace hincapié en otra sentencia del TC en el que se exhorta al Poder Legislativo “a que regule el tiempo máximo que puede durar” una sanción. Además, se indica que el tiempo debe tener criterios de proporcionalidad y no puede exceder los 120 días de legislatura .

Es preciso señalar que la defensa de los tres congresistas suspendidos han coincidido en presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial . Ellos alegan que la suspensión es inadecuada.

Leer comentarios ( )

EN VIVO
Ir a portada