Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el congresista fujimorista dijera en su intervención ante la comisión de Educación que "leer mucho" causa Alzheimer, hasta su bancada sintió vergüenza ajena y le dio la espalda.

Ramírez metió la pata tan al fondo que, al ver que se negaba a sacarla, este viernes sus colegas Lourdes Alcorta ("sin comentarios) y Héctor Becerril ("se ha equivocado") han tenido que pedirle públicamente que se rectifique.

No sabemos qué dirá Ramírez ahora para defenderse, pero sí sabemos lo que dijo ayer, cuando se presentó en el programa Agenda Parlamentaria (del canal del Congreso) para ampliar su intervención:

El parlamentario —médico nefrólogo de profesión—, armado con dos artículos médicos, dijo que podía probar lo que hasta el momento todos han considerado un error:

  1. Un libro español que señala que la "incidencia y prevalencia se incrementan casi exponencialmente con el envejecimiento con los 40 años hasta los 90 años (sic)".
  2. Un artículo, publicado en Journal of Medicine, donde explica que la falta de sueño "es uno de los factores predisponentes importantes para padecer a posteriori dicha enfermedad (sic)".

La avanzada edad y la falta de sueño ciertamente puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro, pero, ¿qué tienen que ver ambos casos con leer y sufrir Alzheimer? Bienvenido Ramírez aclara la duda así:

"Nosotros las personas cuando estudiamos, o nos dedicamos a estudiar una carrera, o estamos en plena formación, o investigamos, dormimos poco. Cuatro, cinco horas. Y la falta de sueño es uno de los factores predisponentes importantes para a posteriori padecer dicha enfermedad", apuntó el congresista.

Entonces, el especialista que Perú21 entrevistó ("estudiar y leer es un factor protector contra el Alzheimer"), el congresista titular de la Comisión de Salud —y también médico— César Vásquez ("La lectura mantiene activo al cerebro") y la Sociedad Peruana de Neurología ("Es totalmente errado"), ¿están equivocados?

Pues si aún estás incrédulo, Bienvenido Ramírez te invita a considerar lo siguiente: "Ronald Reagan, un hombre que había leído mucho en su vida, le termina dando Alzheimer cuando él era presidente de la República (sic) [de Estados Unidos]".

¿Touché?

DATO

  • De hecho, Ronald Reagan fue oficialmente diagnosticado con Alzheimer en agosto de 1994, cinco años después de dejar el cargo como 40° presidente de Estados Unidos.

Te puede interesar