Diversos congresistas electos por Lima Metropolitana ya han renunciado a recibir el bono de instalación de S/15,600. (Foto: Archivo GEC)
Diversos congresistas electos por Lima Metropolitana ya han renunciado a recibir el bono de instalación de S/15,600. (Foto: Archivo GEC)

Adriana Tudela y Alejandro Cavero, electos de Renovación Popular, así como Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú (JPP) también renunciaron a recibir el bono de instalación que otorga ese poder del Estado.

Tudela Gutiérrez señaló en Twitter que el último miércoles presentó formalmente su documento ante la Oficialía Mayor del Parlamento donde confirmaba su renuncia a recibir dicho bono.

“Debido a que vivo en Lima, ayer en la mañana presenté una carta en la mesa de partes del Congreso de la República renunciando al monto correspondiente a “gastos de instalación” para el periodo parlamentario 2021-2026″, señaló la parlamentaria electa.

La misma decisión adoptó Alejandro Cavero. “Habiendo sido elegido como congresista por Lima, hoy he renunciado a los gastos por instalación del Congreso de la República. Reafirmo mi compromiso con ustedes”, publicó en Twitter.

Finalmente, Sigrid Bazán informó que presentó la tarde del último miércoles en el que renunciaba al cobro por concepto de gastos de instalación.

“Fui elegida como congresista por Lima Metropolitana, lugar donde resido, por ello no considero necesario recibirlo. Seguimos trabajando con total transparencia”, escribió en su cuenta en la red social.

Según el artículo 22, inciso j, del Reglamento del Congreso, los legisladores tienen derecho a “recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones”.

Así, la Mesa Directiva del Parlamento autoriza a la Dirección General de Administración realizar las acciones administrativas y presupuestarias para abonar a los congresistas los gastos de instalación, que equivalen a una remuneración parlamentaria mensual (actualmente S/15.600).

Dicho bono se entrega con la finalidad de que los congresistas de una nueva gestión tengan un estipendio o recursos económicos para contar con lo que necesitan para iniciar su trabajo en Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú