Congreso volvería a tener dos cámaras. (David Vexelman)
Congreso volvería a tener dos cámaras. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La el martes por mayoría el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, resucitando el Senado de la República con casi las mismas atribuciones que tuvo hasta el 5 de abril de 1992.

La propuesta establece que a partir de 2016, el Congreso estará compuesto por dos cámaras, la de Diputados, con 130 representantes, y el Senado, con 60.

Por consecuencia, también se revive la , entre ellos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La medida tendrá que ser ratificada por el Pleno. Políticos y analistas expresaron diferentes opiniones al respecto.

A FAVOREl abogado constitucionalista Alberto Borea señaló que el retorno de la bicameralidad es fundamental para la democracia porque permitirá tener un Senado que garantice una discusión política seria. Sostiene que una Cámara de Senadores congregaría a los grandes gestores del sistema político de largo alcance, para evitar que ese poder del Estado actúe solo bajo los "reflejos o circunstancias del momento" y que siga una verdadera dirección política con visión de futuro.

Por su parte, el expresidente del Senado Javier Alva Orlandini respaldó el dictamen aprobado, pero consideró realizar una reforma, a fin de fijar más requisitos para ser parte del Congreso. Por ejemplo, saber leer y escribir, y contar con "un porcentaje de personas que tengan grado universitario".

En tanto, el exsenador Enrique Bernales manifestó que "con el sistema bicameral, el Parlamento funcionaba mejor, las leyes tenían un procedimiento más adecuado, era positivo que hubiera un debate político y luego un debate más reflexivo en lo jurídico, en lo económico, en lo histórico y en lo académico".

EN CONTRA El líder de la agrupación Somos Perú, , expresó su rechazo por el proyecto que revive la bicameralidad. "En el país, la población solo quiere seguridad ciudadana y es donde debemos trabajar y no crear más puestos de trabajo en el Congreso de la República, con una bicameralidad que la población rechaza", refirió.

Para José Elice, director de , en la propuesta se deben fijar algunas consideraciones y determinar a quién va a representar el Senado y cómo lo hará. "No estoy a favor de que sea elegido por distrito nacional porque siempre termina 'limeñizado', es decir, los senadores, que son los principales líderes de los partidos, se asientan en Lima y ya no retornan a sus provincias. Por eso, el Senado se convierte en una entidad centralista", dijo.

En tanto, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que esa nueva instancia solo servirá para aumentar el presupuesto del Congreso. Asimismo, dijo que la inmunidad vitalicia a exmandatarios "es un blindaje y la población no o va a aceptar".