La congresista Betty Ananculi habría colocado presuntamente información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)
La congresista Betty Ananculi habría colocado presuntamente información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad a la congresista () podría ser declarado improcedente, según recomienda el predictamen elaborado por el personal técnico de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

El documento al que tuvo acceso este diario propone que la solicitud para investigar a la fujimorista por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica debe ser rechazada debido a que existe una "motivación política" detrás de la denuncia.

"Se puede advertir la motivación política desde la actuación de inicio (denuncia de parte en el 1er expediente) de la señora (Nélida) Tasaico (denunciante), supuestamente orientada a lograr un beneficio para la inmediata accesitaria de la congresista Betty Ananculi (Giovanna Rebatta)", precisa el predictamen de la Comisión presidida por Luciana León (Apra).

Informe sobre el caso Betty Ananculi (Perú21).
Informe sobre el caso Betty Ananculi (Perú21).

En la exposición de su defensa, Betty Ananculi manifestó ser víctima de una "persecusión política". Según afirmó, la madre del jefe de campaña de su accesitaria es quien está promoviendo las denuncias en su contra. Además, señaló que el el fiscal a cargo de su caso, Alioshka Yuri Antezano, es parte de esta supuesta componenda.

Por su parte, el Ministerio Público le imputa haber consignado información falsa en su hoja de vida para sustentar su carrera de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica.

Pese a los argumentos de la Fiscalía, que recogió 22 testimonios de profesores y diversa documentación, el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria recomienda la improcedencia del pedido.

"Declarar improcedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso de la señora congresista de la República Betty Gladys Ananculi Gómez", se lee.

El predictamen será puesto a votación este miércoles en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS