Se corre. Expremier y congresista Betssy Chávez asistió ayer a la Diroes para visitar a Castillo. (GEC)
Se corre. Expremier y congresista Betssy Chávez asistió ayer a la Diroes para visitar a Castillo. (GEC)

La expremier suele pechar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través de Twitter y videos de TikTok, pero, cuando le toca enfrentarla cara a cara, esconde la cabeza y huye.

Lo hizo cuando no asistió a responder por las contrataciones en cargos públicos de los familiares de su novio Abel Sotelo, y lo volvió a hacer ayer al no acudir para detallar si fue una de las instigadoras del golpe de Estado que perpetró el dictador Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Chávez estaba citada para las 9:00 a.m., pero nunca se apareció por la cuadra 5 de la avenida Abancay, donde se encuentra la sede principal del Ministerio Público, en el Centro de Lima. Le han dado una segunda oportunidad para hoy.

MIRA: Pedro Castillo quería que manifestantes ingresen a Plaza de Armas antes del golpe de Estado

Otros exministros castillistas como César Landa (Cancillería), Alejandro Salas (Trabajo), Félix Chero (Justicia), Gustavo Bobbio (Defensa) y Kelly Portalatino (Salud) desfilaban uno a uno ayer.

Chero fue de los que más tiempo se quedaron. Ingresó pasadas las 10:00 a.m. y por la noche continuaba en las instalaciones, según fuentes consultadas por este diario.

La exprimera ministra, en tanto, prefirió visitar nuevamente a Castillo en la sede de la Diroes, donde el exjefe de Estado permanecerá los siete días de detención preliminar por orden del juez supremo Juan Carlos Checkley.

Su permanente cercanía a Castillo luego de la fallida disolución del Congreso parece en realidad una desesperada maniobra por alinear una misma versión para su defensa.

Estaba de acuerdo

Perú21 conoció la declaración que uno de los citados ayer brindó al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

Este personaje –cuyo nombre mantendremos en reserva– despachaba también en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fue uno de los primeros que pidieron explicaciones a Betssy Chávez de manera presencial.

De acuerdo al relato, en la PCM, junto a Castillo, se encontraban Chávez y los asesores Aníbal Torres y Alberto Mendieta.

“Llegué (a Palacio) 20 minutos después de emitido el mensaje a la Nación y saludé al presidente. Yo aún estaba confundido porque varios ministros estaban haciendo públicas sus renuncias; cuando le pregunté a Betssy Chávez qué había sucedido, me contestó que debíamos estar unidos, había informaciones aparentes de que detendrían a la familia del presidente; parece que algo pasó en horas de la mañana que hicieron tomar esa decisión a Castillo”, sostuvo la fuente.

Exministro Alejandro Salas, quien fue vecero político de Pedro Castillo, llegó ayer a la Fiscalía de la Nación (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Exministro Alejandro Salas, quien fue vecero político de Pedro Castillo, llegó ayer a la Fiscalía de la Nación (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

Agregó que ese discurso nunca fue tratado en Consejo de Ministros y tampoco fue el pronunciamiento trabajado un día antes para la presentación del mandatario en el Parlamento, que iba a votar la vacancia.

En lo que sí coinciden los testimonios de la mayoría de exministros es que Chávez y Torres estaban con Castillo antes y durante la emisión de ese fatal mensaje.

Defensa delirante

Ayer, un equipo de médicos legistas del Ministerio Público buscaron realizarle un examen toxicológico a Pedro Castillo para detectar si había ingerido alguna droga en los últimos días.

Y es que defensores del golpista, como el congresista Guido Bellido, alegan que Castillo habría ingerido sin saberlo algún alucinógeno que sirvió para manipularlo y, de esa manera, saliera en televisión nacional a anunciar el ilegal cierre del Congreso.

“No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. Lamentablemente la investigación aclarará, el presidente con sus propias palabras dice que no se acuerda”, declaró Bellido a la prensa.

En diálogo con Perú21TV, la legisladora Margot Palacios (Perú Libre) sostuvo que su bancada “hubiera aceptado que se haga la disolución del Parlamento” para que luego se convoque a nuevas elecciones generales.