El proyecto presentado por Betssy Chávez también considera que la modificatoria permitirá el fortalecimiento de la representatividad y legitimidad de los parlamentarios. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)
El proyecto presentado por Betssy Chávez también considera que la modificatoria permitirá el fortalecimiento de la representatividad y legitimidad de los parlamentarios. (Foto: Diana Chávez / archivo GEC)

La , , presentó un proyecto de ley que plantea establecer como requisito el “examen psicológico y psiquiátrico” para postular al cargo de congresista de la República.

Se trata de la , presentada el último martes 25 de mayo que plantea modificar el artículo 90 de la Constitución Política e incluir, además, el requisito de “solvencia e idoneidad moral”.

En la exposición de motivos se señala que la incorporación de nuevos requisitos “se justifica porque establece aspectos esenciales que garanticen la idoneidad de los representantes al parlamento”.

MIRA: Lima: hallan en Barrios Altos restos del primer cementerio de la ciudad

“Es por ello, la presente iniciativa propone incorporar el examen psicológico y psiquiátrico como requisitos, a fin de que las organizaciones políticas propongan a candidatos al parlamento que cuenten con idoneidad y solvencia moral”, indica.

Del mismo modo, precisa que la evaluación psicológica y la solvencia moral son requisitos en la elección de altos funcionarios del Estado, como fiscales, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Tendrá el impacto en el desarrollo de las nuevas elecciones congresales porque ayudará a la ciudadanía a contar con candidatos más idóneos y con solvencia moral”, refiere el documento.

El documento también considera que la modificatoria permitirá el fortalecimiento de la representatividad y legitimidad de los parlamentarios, además de reforzar la institucionalidad del Congreso “como institución democrática” y mejora la confianza ciudadana.

“Por otro lado, es una oportunidad para mejorar en el perfil de los candidatos al parlamento y el marco normativo que propone nuevos requisitos para participar en las elecciones al parlamento”, subraya.

VIDEO SUGERIDO

José Baella sobre retiro del general Tiburcio: "ES UN MALTRATO y DEBILITAMIENTO A LA POLICÍA"
Conversamos con el exjefe de la Dircote, José Baella, sobre la destitución al general Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú y como este cambio afecta a la institución policial.