Negó los contratos. Evitó declarar en Tacna y emitió un comunicado para rechazar la denuncia. (Foto : César Bueno/@photo.gec)
Negó los contratos. Evitó declarar en Tacna y emitió un comunicado para rechazar la denuncia. (Foto : César Bueno/@photo.gec)

Sus malas gestiones en el le costaron el cargo. En ese entonces, el Congreso no había detectado otro caso que la hubiese complicado aún más: los presuntos favorecimientos de a miembros de una familia.

El domingo, Cuarto poder reveló que la también congresista habría facilitado que dos familiares de Abel Sotelo Villa –con quien se la vincula sentimentalmente– accedieran a puestos en el Estado cuando ella dirigía el MTPE.

A raíz de la denuncia periodística, la le abrió ayer una investigación preliminar a la actual ministra de Cultura.

La investigación del caso estará a cargo del despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tendrá un plazo de 60 días para recabar información sobre los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

PIDEN SU RENUNCIA

Tras conocer los hechos, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió la renuncia de Chávez.

Lo que debe hacer la ministra es renunciar. Es lo más correcto que puede hacer, esperemos que lo haga. Dependiendo de lo que suceda vamos a tomar acciones”, expresó.

Al ser consultado por este diario, Montoya precisó que “las acciones” serían, de acuerdo al marco constitucional, presentar una moción de interpelación con miras a la censura.

MIRA: Iván Lanegra sobre allegados de Betssy Chávez en el Estado: “Puede ser irregular y hasta delictiva”

Alex Paredes (Bloque Magisterial), excompañero de bancada de Chávez, pidió “celeridad en las investigaciones para evitar escenarios de incertidumbre”.

Norma Yarrow (Avanza País) señaló que apoyaría una eventual interpelación y desde Fuerza Popular, Martha Moyano sostuvo que ella también lo haría.

En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que solicitarán las explicaciones del caso de manera formal.

Una familia con suerte

El padre de Abel, Antonio Sotelo Calderón, fue uno de los “beneficiados”. El 12 de enero de este año lo nombraron representante del MTPE ante el Consejo Nacional del Senati, a través de una resolución ministerial firmada por Chávez.

Meses después fue contratado como jefe de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

El segundo “suertudo” es el hermano de Abel, Marco Antonio Sotelo, que trabajó seis meses –desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022– como asistente del despacho congresal de Chávez.

En medio de estas serias revelaciones, la ministra participó ayer en una actividad oficial en Tacna. A su salida, fue escoltada por al menos ocho miembros de seguridad del Estado y se fue sin responder a las preguntas de la prensa.

Horas más tarde, compartió un comunicado en el que rechazó lo expuesto por el dominical y arremetió contra la Fiscalía. “No me sorprende la selectiva oficiosidad de la señora de iniciar diligencias preliminares tomando como base de la imputación las insinuaciones de un programa dominical”, se lee.

Tenga en cuenta

  • Antonio Sotelo fue separado de Cofopri el 29 de octubre por denuncias de cobro de cupos para traficar tierras, pero volvió a ser designado el 9 de noviembre.
  • El titular de Justicia, Félix Chero, criticó a la fiscal Benavides por abrir la investigación contra Chávez.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Lanegra