Un amor que nos cuesta a todos, Betssy Chávez favoreció a la familia Sotelo en el Estado.
Un amor que nos cuesta a todos, Betssy Chávez favoreció a la familia Sotelo en el Estado.

Nuevos indicios agravan la situación de la ministra de Cultura, , a raíz de la investigación preliminar que conduce el Ministerio Público en su contra por presuntos favorecimientos a la familia Sotelo de Tacna, en el marco de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

Luego de que se revelara que la entonces ministra de Trabajo habría gestionado que se otorguen puestos de trabajo al padre y hermano de Abel Sotelo —con quien se le vincula sentimentalmente—, ahora se suma el caso de un tercer pariente: Flor de María Jezabel Sotelo Villa, quien también se vio beneficiada con el cargo de auxiliar en el despacho congresal de Betssy Chávez.

Se trata de la hermana de Abel Sotelo, quien venía trabajando en el Legislativo, pero se le dio de baja el último lunes, horas antes de que se realizaran las diligencias a cargo de la fiscal provincial Karen Vásquez, según señaló a Perú21 una fuente cercana a la investigación.

Este es el cese de labores de María Sotelo Villa firmado por la congresista y ministra Betssy Chávez momentos antes de que la Fiscalía allanara su oficina.
Este es el cese de labores de María Sotelo Villa firmado por la congresista y ministra Betssy Chávez momentos antes de que la Fiscalía allanara su oficina.

No obstante, durante la diligencia al despacho congresal, la fiscal halló el contrato de Flor Sotelo, firmado por la ministra y actual integrante de la bancada parlamentaria Perú Democrático. La evidencia será incorporada como un insumo para ampliar la investigación preliminar.

MIRA: Fiscalía tras Betssy Chávez por supuesto favorecimiento a familia Sotelo

DOBLEMENTE FAVORECIDO

Marco Antonio Sotelo Villa, hermano de la presunta pareja sentimental de Betssy Chávez —quien se supo fue contratado como asistente del despacho congresal de Chávez en octubre del 2021— laboró para Essalud en Tacna durante el tiempo en que la parlamentaria era titular del Ministerio de Trabajo, institución de la que depende el Seguro Social.

Según la Orden de Compra 4504077098, se le contrató como apoyo auxiliar administrativo para la unidad de recursos humanos de la red asistencial Tacna, por un monto total de S/6,600 durante un lapso de 3 meses, del 16 de mayo al 13 de agosto del 2022, a razón de S/2,200 al mes.

MIRA: Iván Lanegra sobre allegados de Betssy Chávez en el Estado: “Puede ser irregular y hasta delictiva”

CHÁVEZ SE COMPLICA

Las nuevas evidencias comprometen aún más la situación de Betssy Chávez, quien rechazó las “especulaciones” y dijo en un comunicado que no se hacía responsable por “los supuestos actos u omisiones” de otros funcionarios.

Sin embargo, ante un mar de indicios inculpatorios, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (FP), ya anunció que la ministra de Cultura deberá responder y será citada a este grupo de trabajo “entre el miércoles y el viernes” de la próxima semana.

En paralelo, las bancadas de oposición vienen evaluando presentar una moción de interpelación en su contra, la cual podría devenir en un eventual pedido de censura si las respuestas de Chávez no son satisfactorias.

Este no es un escenario nuevo para la integrante del Gabinete Ministerial, puesto que ya fue censurada el pasado 26 de mayo, cuando era titular del MTPE, por “su incapacidad de gestión y negligencia en su actuación” respecto a la huelga de controladores aéreos que ocasionó la cancelación de vuelos durante las festividades de Semana Santa.

TENGA EN CUENTA

  • Antonio Sotelo Calderón, el papá de Abel, fue designado por Betssy Chávez como representante del MTPE ante el Consejo Nacional del SENATI el 12 de enero. También fue contratado en COFOPRI en Tacna.
  • La fiscal de la Nación dispuso que la investigación preliminar contra Betssy Chávez se lleve a cabo dentro de un plazo de 60 días.
  • Las diligencias del último lunes también se hicieron en el MTPE y Cofopri.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Galdos

TAGS RELACIONADOS