Betssy Chávez fue elegida congresista por Perú Libre como representante de Tacna.  (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Betssy Chávez fue elegida congresista por Perú Libre como representante de Tacna. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , exhortó, este viernes 22, al Congreso a dialogar “por la gobernabilidad” y le otorguen el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez.

Estamos tendiendo puentes de diálogos con todas las bancadas y les pedimos diálogo por la gobernabilidad y que este 25 (de octubre) puedan darnos el voto de confianza. Las expectativas son que nos den el voto de confianza”, aseveró Chávez en diálogo con la prensa.

El próximo lunes 25, a partir de las 11:00 a.m., el equipo ministerial liderado por Vásquez acudirá al Parlamento para presentar la política general del Gobierno y posteriormente solicitar el voto de confianza al pleno.

Por otro lado, Betssy Chávez se refirió a la demanda de inconstitucionalidad presentada hoy contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso. Para la ministra, la norma rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Nosotros tomamos la decisión de hacerlo hace unos días. Justamente la primera ministra presentó un proyecto de ley que venía desde el Ejecutivo, que no se tomó en consideración en el Congreso de la República, se aprobó esa cuestión de confianza, para nosotros rompe el equilibrio de poderes, es una figura sumamente peligrosa, (por eso) se tomó un acuerdo de presentar la demanda de inconstitucionalidad. El día de ayer votamos y se ha presentado”, mencionó Chávez.

La también congresista de Perú Libre aclaró que desde el Gobierno existe una “preocupación” por una eventual vacancia presidencial promovida por el Parlamento.

Creo que tenemos una democracia frágil en estos momentos. Creo que como Poder Ejecutivo tenemos que demostrar todos nuestros esfuerzos para volver a recuperar el equilibrio de poderes. El tema de la vacancia ha sido un fantasma que se ha tejido toda la segunda vuelta, continúa y claro es una preocupación, pero no por eso vamos a dejar de trabajar”, advirtió.

Por ello, manifestó Chávez Chino, el Ejecutivo confía en que el Tribunal Constitucional evaluará la demanda inconstitucionalidad y finalmente les darán la razón.

Estamos en una constante. Nosotros esperamos que justamente sea el Tribunal Constitucional que diga, que ponga los puntos sobre las íes, somos demócratas y siempre hemos seguido la instancias que corresponde, que es lo que estamos haciendo”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.