Beto Chumacero es el candidato al Congreso con el Nº 5 de Somos Perú por la región Piura. (Difusión)
Beto Chumacero es el candidato al Congreso con el Nº 5 de Somos Perú por la región Piura. (Difusión)

Beto Chumacero es ingeniero agrónomo y postula al Parlamento en estas elecciones con el Nº 5 en la lista de por la región Piura. En sostuvo que, en caso de acceder a una curul, presentará proyectos de ley para proteger las especies del bosque seco como es el algarrobo y fomentar la agricultura familiar.

¿Cuál es su propuesta en materia agrícola?

En el litoral de la costa peruana, desde Casma hasta Tumbes, tenemos 3 millones de hectáreas de bosque seco de algarrobo, de las cuales hemos perdido ya 2 millones 100 mil hectáreas. Propondremos un proyecto para la conservación de las especies del bosque seco, como el algarrobo, sapote y otras, porque actualmente solo estamos con una Ley de la Amazonía que no es referente para esta parte de la costa. También tenemos un proyecto de ley para fomentar la agricultura familiar y la titulación de predios en las comunidades campesinas.

¿Cuáles de esas variedades es posible exportar y qué implican para la economía de la región?

Tenemos 900 mil hectáreas de algarrobo. En los meses de marzo y de julio a noviembre recogemos la vaina de algarroba y la procesamos para la algarrobina que se vende y exporta a diferentes países. En el Alto Piura y ceja de selva está también la cosecha de café. Nosotros representamos el 9% de la producción anual nacional. Queremos impulsar estas cadenas de valor y asignarle mayores recursos en el presupuesto 2022.

Tribuna Luis Chumacero

En cuanto al tema de la titulación de predios, ¿cuál es el problema en ese sector?

En Piura hay un consorcio que está haciendo levantamiento de los predios que le pertenecen al Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura y no está considerando a la población que vive dentro del bosque seco. Actualmente entran las grandes empresas transnacionales, compran las empresas al Estado a sumas irrisorias, cortan los algarrobos, sapotes y la flora y fauna está siendo destruida.

¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego?

Si cerramos el ministerio en el Perú, no pasaría nada. Deberíamos, más bien, fortalecer las oficinas de desarrollo económico local de los distritos, provincias y región porque tenemos profesionales agrónomos que están más en contacto directo con la población. Las agencias agrarias no cumplen ninguna función. En el ministerio hay profesionales que solo están calentando el asiento.

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transportistas dejan sin oxígeno al país
Transportistas bloquearon las carreteras de todo el Perú. Además todo sobre Martín Vizcarra y su pedido de prisión preventiva; y Alianza Lima y su regreso a la Liga 1.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR