Violeta Bermúdez expresó su preocupación ante un gabinete "masculino". (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Violeta Bermúdez expresó su preocupación ante un gabinete "masculino". (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

La exprimera ministra expresó este martes por su preocupación por la conformación del, que solo está compuesto por dos mujeres. Al respecto, indicó que le llamó “mucho la atención” la “poca presencia femenina”, por lo que consideró que, si es que se hacen cambios, deberían estar relacionados a la paridad.

“Me llamó mucho la atención que después de varios años haya un gabinete con tan poca presencia femenina. En estos días se está hablando de la posibilidad de reconformar, si es así yo sí invocaría al presidente Castillo que reconsidere que el Perú está compuesto por mujeres y hombres. Más del 50% de la población electoral es femenina y hay mujeres muy preparadas, así como hay hombres también muy preparados”, afirmó a la prensa tras la reunión de transferencia de mando de la Presidencia del Consejo de Ministros.

MIRA: PCM: Guido Bellido recibe transferencia del cargo de Violeta Bermúdez

“Ya como ciudadana, ahora estoy fuera del Estado, sí quisiera llamar la atención de que me ha preocupado mucho que sea un gabinete tan masculino […] Si van a revisar el gabinete, lo primero que tendrían que evaluar es una participación proporcional, equilibrada de mujeres y hombres”, insistió.

C08-bermúdez (1)
Bemúdez sobre gabinete: “Invocaría al presidente que considere que el Perú está compuesto por mujeres y hombres”

Además, Violeta Bermúdez consideró que se debe esperar la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República y la exposición de sus lineamientos de gobierno.

“Creo que vamos a ir viendo, cuando se presente la política general del gobierno en el Congreso vamos a tener una idea cabal de cuáles son los grandes lineamientos de gobierno. Creo que es muy prematuro adelantarnos, apenas han recibido el cargo”, sostuvo.

La exprimera ministra también fue consultada sobre los presuntos vínculos con agrupaciones terroristas de algunos miembros del Gabinete y remarcó que la posición de la población es “en contra del terrorismo”. Enfatizó que no conversó sobre este tema con Guido Bellido.

MIRA: Ministerio de Vivienda: jefe de Gabinete de Asesores fue cambiado en solo un día

“Creo que las peruanas y los peruanos tenemos una postura clarísima en contra del terrorismo, lo hemos vivido, sufrido y no queremos más terrorismo de ningún tipo, entonces, yo, como todos ustedes también, evidentemente rechazo cualquier manifestación que tenga alguna condescendencia con el terrorismo porque el terrorismo es muerte y nosotros no queremos la muerte”, dijo.

Finalmente, sobre el planteamiento de convocar a una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución Política, precisó que “cualquier medida que se proponga” debe estar en el marco del Estado de derecho y según lo que señalan las leyes vigentes y la Carta Magna.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ampliarán la vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao desde este viernes 6 de agosto, en el marco de la cuarta vacunatón.

TAGS RELACIONADOS