Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, a quien se le dictó 18 meses de prisión preventiva, anunció este jueves que presentará una demanda constitucional de habeas corpus en contra de la medida impuesta a su patrocinada.
Dictamen establece que organizaciones no gubernamentales que reciben cooperación internacional deberán rendir cuentas semestrales y se le otorgará capacidades a la UIF y la Sunat para ayudar a identificar posibles actividades ilícitas.
"Ahora vamos a presentar una demanda de habeas corpus", dijo en RPP.
El letrado señaló que esta decisión busca que se inicie "la discusión a nivel constitucional" sobre si se vulneraron derechos de la fiscal investigada por tráfico de influencias por el caso 'Chibolín'. Además, consideró que el recurso tardará seis meses en llegar al Tribunal Constitucional.
Como se recuerda, Peraltan permaneció prófuga de la justicia desde el martes, luego de que el Poder Judicial revocara la comparecencia con restricciones e impusiera prisión preventiva. No obstante, la magistrada se entregó ayer a las autoridades para cumplir con la orden judicial.
Espinoza aseguró que la estrategia "siempre fue su presentación". No obstante, indicó que cuando llamó a Peralta, le contestó la familia y le consultó si aún queda algún recurso disponible e informaron que la fiscal no se entregaría hasta que este sea resuelto.
"Parece ser que ha escuchado mis declaraciones públicas que, en el escenario que viene, es mejor no darle una narrativa a la Fiscalía", señaló el letrado.
Espinoza resaltó que, "por unanimidad", todos los jueces coincidieron en que su patrocinada no tiene peligro de fuga. "Que no se presente podría perjudicar esa situación de cara al habeas corpus".
El abogado indicó que hoy se determinará el penal al que será derivada su defendida.
El caso
A la fiscal Elizabeth Peralta Santur se le investiga por presuntamente haber pedido US$1 millón, a través del exconductor Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', para devolver al empresario Javier Miu Lei cinco barras de oro incautadas que le fueron incautadas a su empresa en 2020.
¡BLACK FRIDAY SOLO HASTA MAÑANA! Pago único anual de S/41 recibe diariamente la versión digital de tu diario Perú21 por correo y WhatsApp.
VIDEO RECOMENDADO