Después de 22 años, busca, por tercera vez, llegar al sillón municipal de Lima. En su último paso por la alcaldía brilló, pero por su ausencia. 

El ‘Hermanón’, como lo llaman sus seguidores, recorre las calles de Lima en busca de votos, sin ninguna propuesta, pero con mucha suerte en las encuestas.

Perú21 hizo un repaso por sus dos gestiones (entre enero de 1990 y diciembre de 1995) y encontramos que en los dos últimos años de su segundo periodo municipal pasó 174 días fuera del país. Por casi seis
meses se alojó en Estados Unidos
, mientras que en Lima, la ciudad colapsaba.

DOCUMENTO MIGRACIONES
DOCUMENTO MIGRACIONES

Belmont se convirtió en viajero frecuente para supuestamente usar los servicios médicos norteamericanos y rehabilitarse de un balazo que recibió el 7 de mayo de 1985 en circunstancias extrañas.

Su registro de migración solo informa de sus viajes a partir de 1994. Entre marzo y abril estuvo fuera del país seis días. En julio desapareció de Lima por 15 días. Entre agosto y setiembre estuvo ausente más de mes y medio, 48 días.

El último año de su gestión, en 1995, en la Municipalidad prácticamente ni lo veían. De abril a mayo estuvo 32 días en Norteamérica. En agosto de ese mismo año estuvo 10 días lejos de la comuna. En setiembre se repitió la historia, 15 días fuera. Entre noviembre y diciembre, una vez más, estuvo ausente 30 días. (Ver infografía).

(PERÚ21)
(PERÚ21)

Para , especialista en temas municipales, Belmont tenía “abandonada la municipalidad y el accidente que tuvo lo agarró como excusa para siempre ausentarse con licencia; por ello, su gestión no tuvo éxito y los problemas invadían la ciudad”.

¿QUÉ PASABA EN LIMA?
Los cerros de basura en la gestión de Belmont invadían la capital. Los archivos periodísticos de la época guardan un triste panorama de Lima.
El 29 de diciembre de 1994, los obreros municipales tomaron a un regidor como rehén y se apoderaron de las instalaciones de la Municipalidad en demanda del pago de sus haberes atrasados, su gratificación por Navidad y sus bonificaciones.

Enrique Gálvez, quien fue regidor de Belmont durante su segunda gestión, dijo a Perú21 que el ‘Colorado’ fue un “alcalde ausente sin capacidad de gestión, que sí sabía comunicar, pero que no aguantaba una sesión completa en el Concejo Municipal”.

Lo resume así: “Nunca entendió la municipalidad ni lo que era una administración pública”. Agregó que él no dirigía la comuna, sino que delegaba. “Siempre tenía licencia para ausentarse y solo aparecía en las actividades públicas”, recuerda.

Pese a todo, el ex regidor les pone 11 de nota a las dos gestiones de Belmont porque “tuvo la suerte de haber encontrado un plan metropolitano sobre obras que se tenían que ejecutar en el futuro, como la Plaza Unión, el Mercado Central, que se gestionó con Luis Bedoya Reyes”.

En enero de 1996, Alberto Andrade, sucesor de Belmont, manifestó que hubo un irresponsable manejo de fondos públicos en la gestión.
Para Andrade, Belmont ocasionó serios problemas económicos. Y al parecer, no estaba lejos de la realidad.

Castiglioni confirmó que, al culminar su gestión, dejó cientos de procesos judiciales contra la Municipalidad. Agregó que en su afán de ser candidato a la presidencia, perjudicó a Lima porque se peleó con .

“Le quitó solvencia económica a la municipalidad con el decreto legislativo de ley de tributación municipal porque ya no les permitía cobrar los arbitrios y no había plata para recoger la basura”, refirió.

ENRIQUE GÁLVEZ
ENRIQUE GÁLVEZ

Su ex teniente alcalde Iván Dibós lo defiende y considera que fue un “buen administrador y gestor”. “Cada vez que Belmont iba a la municipalidad, los del sindicato quemaban un muñeco gigante porque todo el mundo estaba manipulado por (Vladimiro) Montesinos”, cuenta Dibós.

Esta noche se realizará el primer debate de candidatos a la alcaldía de Lima, y Belmont, del partido Perú Libertario, anunció que no participará en el encuentro, a pesar del compromiso adquirido. Ayer dijo que podría cambiar de opinión.

"SOY EL ALCALDE QUE MENOS HA VIAJADO"

En declaraciones a Perú21, Ricardo Belmont explicó que los viajes que realizó a Estados Unidos fueron por un motivo de salud. “He tenido ocho operaciones a la columna desde el año 1991 hasta 2000. Cinco que se realizaron en Estados unidos y tres en Perú. Deben ser mis viajes por ese motivo”, indicó.

Añadió que es el alcalde que menos ha viajado. “Al menos, esos viajes que se hicieron fueron con mi plata. Comparen con los (otros) alcaldes y con los funcionarios. ¡Compárenlos!”, sostuvo. 

Consultado por qué el tratamiento médico lo llevó en EE.UU. y no en Perú, Belmont respondió que se debe a que tiene “un seguro (médico) y porque viajé a Estados Unidos hace 40 años y el seguro lo tengo hace 35 años”.

Sobre el debate municipal, el candidato confirmó que no participará en los debates porque considera que siempre han servido para mentirle a la gente.
“Si hay que debatir, debatiremos en las plazas. Ya les dije a todos los partidos. Si quieren, cuando hagan sus mitines, jugaré en (su) cancha como visitante y si me invitan a subir, con el mayor gusto debatiré con el que quiera”, manifestó.