Transparencia Internacional pidió a Bolivia negarle refugio a Martín Belaunde Lossio y expulsarlo del país. (USI)
Transparencia Internacional pidió a Bolivia negarle refugio a Martín Belaunde Lossio y expulsarlo del país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La organización Transparencia Internacional pidió hoy al presidente de Bolivia, , rechazar la solicitud de refugio planteada por el prófugo empresario y disponer su inmediata expulsión del territorio boliviano.

Mediante una carta dirigida al mandatario boliviano, Transparencia Internacional pidió la entrega de Belaunde Lossio a las autoridades peruanas que lo requieren para efectos de las investigaciones seguidas en su contra por delitos de corrupción y lavado de activos en agravio del Estado.

En la misiva recordó que Belaunde Lossio está en calidad de prófugo de la justicia peruana que lo investiga por presuntas vinculaciones con el crimen organizado y corrupción en los que alegaba influencias indebidas para defraudar en regiones y entidades.

Todo ello, indicó Transparencia Internacional, motivó la emisión de una nota roja de captura de la Policía Internacional (Interpol).

"De los cargos presentados en su contra y la evidencia existente, se advierte que las imputaciones presentadas contra Belaunde Lossio derivan en delitos comunes de corrupción y no delitos políticos o conexos con estos", añadió.

Transparencia Internacional apeló al compromiso del gobierno de Bolivia con la integridad para invocar a Evo Morales "a contribuir con el esfuerzo por desterrar la impunidad de los delitos de corrupción y sus autores".

Con ello "se impedirá que el territorio boliviano se convierta en espacio de refugio de personas bajo grave sospecha de corrupción", concluye la carta firmada por José Ugaz, titular de Transparencia Internacional.