(USI)
(USI)

Igual que el primer pedido de extradición, el segundo será visto también por la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein y que había rechazado la solicitud alegando inadecuada fundamentación.

La semana pasada, antes de que esto se conociera, el procurador Joel Segura adelantó que, si el pedido llegaba a manos de dicha sala, recusaría a los jueces por evidente imparcialidad.

Pues así lo hizo. Ayer presentó el escrito. Este recurso se resuelve de manera inmediata y, de acuerdo con Segura, la sala recompuesta con nuevos magistrados deberá pronunciarse este jueves o, a más tardar, el viernes 13 de marzo.

De acuerdo con el procurador, la Sala Penal Permanente de Villa Stein realizó una lectura incompleta del Código Penal boliviano. Para Segura, dicha decisión generó muchas suspicacias.

En su resolución de denegar la solicitud, Villa Stein indicó que fueron tres los motivos por los que declaró improcedente el pedido de la Fiscalía: no se establece claramente la descripción de los hechos, el tipo penal de asociación ilícita para delinquir no supera los dos años de pena en Bolivia y el hecho de que Belaunde Lossio no podía responder como cómplice del delito de peculado.