Salas admitió que se sentía incómodo. Su posición frontal contra beneficios a Belaunde Lossio desencadenó su salida. (USI)
Salas admitió que se sentía incómodo. Su posición frontal contra beneficios a Belaunde Lossio desencadenó su salida. (USI)

"La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario sea colaborador eficaz del caso 'La Centralita'", confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la .

Prueba de ello, según esta institución, es que el fiscal Marco Huamán, que tiene a cargo el caso –por el que se le investiga al prófugo empresario–, le ha negado a la Procuraduría participar de todas las diligencias con las colaboraciones eficaces con el objetivo de blindar al ex asesor del presidente Ollanta Humala.

En efecto, según la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014, expedida el 2 de diciembre y a la que accedió Perú21, el pedido de la Procuraduría para participar en todas las diligencias de colaboración eficaz no procede.

"El agraviado (Estado-Procuraduría Anticorrupción) como tal deberá ser citado en la etapa de verificación. Informará sobre los hechos, se le interrogará acerca de sus pretensiones y se le hará saber que puede intervenir en el proceso proporcionando la información y documentación que considere pertinente…", se lee.

En otro párrafo del texto se precisa que la "colaboración eficaz, respecto (a la participación) del agraviado, recién se inicia en la segunda etapa del proceso. Es decir, el agraviado recién en dicha etapa puede participar ofreciendo información y documentación que considere relevante para la investigación".

Según las fuentes, esto significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró sobre el caso.

La Procuraduría había hecho el pedido en noviembre de este año, porque la Fiscalía no los notificó para que participen de las audiencias del colaborador eficaz N°11 del caso 'La Centralita'.

"Es un hecho que Belaunde Lossio será colaborador eficaz. Otra de las pruebas es que Christian Salas dejó su cargo de procurador; tenemos al ministro (de Justicia, Daniel Figallo) y al fiscal de la Nación (Carlos Ramos Heredia) diciendo que sí calificaría como colaborador", dijeron.

Según esta versión, si la Fiscalía acepta que , "tendría muchos beneficios como, por ejemplo, seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país".

ES PARTE DE LA CÚPULASegún la posición de la Procuraduría, porque él es parte de la cúpula de la organización criminal de César Álvarez, ex presidente regional de Áncash.

"Hasta el momento, el fiscal a cargo del caso (Huamán) no ha establecido que Belaunde es también cabeza de la red y, al no decirlo, quiere aplicar la colaboración eficaz porque quieren hacerlo ver (al empresario) como uno más de la red", dijeron las fuentes.

Al respecto, el fiscal Huamán reconoció que sí envió un documento a la Procuraduría Anticorrupción para informarles que participarán de las diligencias, pero de acuerdo con la ley y no necesariamente interrogando o en gestiones preliminares. Además, negó que él quiera proteger a Belaunde.

"Nunca he dicho que Belaunde pueda ser colaborador eficaz. Aclaro que ningún cabecilla puede serlo. Es cierto que dije que él puede solicitar ser colaborador una vez que se encuentre en prisión. Sin embargo, eso no significa que vaya a aceptar", aclaró.

Durante la diligencia de prisión preventiva de Milagros Asián, esposa de Álvarez, Huamán dijo que Belaunde es cabecilla de la red.

Pero, si Huamán fue claro en sostener que no apoyará a Belaunde, el fiscal de la Nación, , pareció, más bien, tenderle una mano, pues consideró que no hay necesidad de que el Congreso lo investigue porque su institución ya lo está investigando. "Ellos deben dedicarse a legislar", sostuvo en RPP TV.

Por otro lado, Palacio de Gobierno confirmó que la sobre el accionar de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios sí llegó al despacho y luego fue derivada a la Fiscalía de la Nación.

En tanto, Ramos Heredia no precisó qué destino tuvo ese documento. Según trascendió, la aceptación de la renuncia de Salas se iba a producir en enero, pero se aceleró porque dijo que Belaunde no puede ser colaborador.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, considera que el prófugo empresario sí podría ser colaborador eficaz, a diferencia de lo que sostenía Salas. Los abogados de Belaunde y César Álvarez se encontraron en el penal y conversaron sobre la renuncia de Salas.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)