HASTA EL FINAL. Oficialismo se jugará todas sus cartas para lograr el control de las investigaciones. (Rafael Cornejo)
HASTA EL FINAL. Oficialismo se jugará todas sus cartas para lograr el control de las investigaciones. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) se retiraría de la comisión que investigará los presuntos actos de corrupción del prófugo si su presidencia cae en manos del legislador , como propuso , aliado del gobierno.

El congresista explicó –a Perú21*– que, si el oficialismo logra que el ex premier dirija las pesquisas, *se desnaturalizaría la imparcialidad y objetividad del proceso.

Además, prosiguió, se evidenciaría que el caso Belaunde "hace temblar" al presidente y a la primera dama, .

"Poner a Simon sería una ofensa al pueblo que quiere saber la verdad. Si el gobierno insiste en que Simon sea presidente, nosotros nos retiraremos. Si quiere circo, que se busque otros payasos", enfatizó.

Mencionó, en ese contexto, el papel que Simon jugó a favor del gobierno en las interpelaciones o en casos emblemáticos, como el del entonces vicepresidente .

"Hay una visión clara de Perú Posible a favor del gobierno, y un aliado no puede dirigir una investigación de esa naturaleza. Sería un chiste, una vergüenza", sentenció.

Galarreta insistió en que su colega de bancada podría encabezar las investigaciones al otrora amigo de la pareja presidencial.

Esta posición se suma a la de y la de , que tampoco aceptarán una eventual dirección de Yehude.

El legislador fujimorista reiteró que se trata de "un desesperado intento por blindar a la cabeza de la red de corrupción".

EL OFICIALISMO LO QUIEREGana Perú, por su parte, ve con buenos ojos la posible designación de Yehude. El vocero alterno de dicho bloque, , sostuvo que el líder del Partido Humanista garantizaría una investigación "neutral, sin direccionamientos ni sesgos políticos".

"A la población le interesa la verdad y Simon, sin apasionamientos, podría ser la persona adecuada (…). Sería una buena opción", aseveró.

Sin embargo, precisó que todavía no han evaluado el tema porque primero definirán al representante del oficialismo ante la mencionada comisión.

Gamarra se opuso, asimismo, a que el bloque PPC-APP presida las investigaciones a Belaunde Lossio. "Es una bancada bastante pequeña, reducida, que siempre ha jugado en pared con el Apra y el fujimontesinismo. Es su satélite", remarcó a Perú21.

LA PROPUESTA DE APMientras tanto, el congresista adelantó que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) propondría a Leonardo Inga no solo para integrar dicho grupo, sino para presidirlo.

Indicó que su colega tiene todas las credenciales, la experiencia "y las ganas" para cumplir un buen papel. "Queremos que se llegue a la verdad y que se evite un show demagógico y barato", sentenció.

Puntualizó que no se le puede negar a AP-FA la posibilidad de dirigir las diligencias, bajo el argumento de que ya tiene la comisión Áncash. "En estos casos, la repartija de ahora me toca a mí, no vale. Hay que buscar a los mejores cuadros", subrayó.

Gana Perú se reuniría este para definir a su representante en la comisión Belaunde Lossio. Además, integrarán ese grupo Unión Regional, Fuerza Popular, PPC-APP, Perú Posible, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio.

Se había voceado a como delegada de AP-FA, pero al final ella iría a la comisión que investigará los nexos del narcotráfico en la política.