Desde la clandestinidad, dijo que “gratis” no se irá a la cárcel. Desde el 29 de mayo se halla prófugo. (USI)
Desde la clandestinidad, dijo que “gratis” no se irá a la cárcel. Desde el 29 de mayo se halla prófugo. (USI)

Lejos de que las autoridades fiscales desplieguen todos sus esfuerzos para capturar al prófugo empresario , más bien estarían trazando una estrategia para que este se entregue y evite ir a prisión.

Perú21 tomó conocimiento el miércoles que el fiscal de la Nación, , y Belaunde Lossio han evaluado una estrategia que consiste en que este se entregue como colaborador eficaz solo del caso para evitar declarar por otros hechos y de sus vinculaciones con la pareja presidencial. Además, afrontaría el caso en libertad.

Una fuente del confirmó a este diario esa versión. Incluso, la fuente señaló que esa estrategia se iba a concretar hace varios días, pero, como la prensa está atenta a los movimientos que realizan ambos (Ramos Heredia y Belaunde Lossio), aún no pueden llevarla a cabo.

"El hombre no quiere ir preso. Si se convierte en colaborador eficaz, se manejará de manera reservada. Si se acoge a esta figura, tendrá una clave y nadie se enterará. En ese caso, el plan sería que todos piensen que sigue desaparecido", anotó.

La fuente explicó que, si Belaunde Lossio pasa a calidad de colaborador eficaz, nadie puede delatarlo ni señalarlo pues estaría cometiendo un delito. "Todo lo contrario, se tiene que proteger su identidad. Incluso pueden cambiarle de identidad y mandarlo al exterior. Esa sería la mejor salida", refirió.

El congresista , a cargo del caso Áncash, manifestó que esta información también la escuchó en los pasillos del Congreso.

Además, el parlamentario exhortó al ministro del Interior, , a que acelere la captura de Belaunde Lossio para evitar que se entregue como colaborador eficaz.

"Tengo la sospecha de que la Policía ya tiene identificado dónde estaría el señor Belaunde Lossio. Es importante que agilicen la detención para evitar que se utilicen ciertas maniobras, como autoproclamarse colaborador eficaz en cierto tema específico y, luego, cuando aparezca, solo hable de algunos temas y no de todas las denuncias vinculadas al gobierno", aseveró a Perú21.

Guevara comentó que, si la máxima autoridad del Ministerio Público tiene información fidedigna de dónde estaría el prófugo, sería importante que se la pase a la Policía para evitar argucias, porque el prófugo empresario –dijo– tiene mucho que responder.

"El propio está sumergido y envuelto en este escándalo, porque hay congresistas del nacionalismo que también están señalados y, con respecto a ellos, es importante que se aclare esta situación", opinó.

Exhortó a Ramos Heredia a que aclare este tema para desmentir esas versiones. "Este tipo de conversaciones que se estarían dando entre la máxima autoridad del Ministerio Público y Belaunde Lossio podrían verse como una especie de negociación", señaló.

Al ser consultado si considera que el gobierno está protegiendo a Belaunde, refirió que todo indica que "no existe el mismo apasionamiento para capturarlo, a diferencia del detenido Orellana".

FISCALÍA LO NIEGAEl fiscal Marco Huamán, a cargo del caso 'La Centralita', fue consultado por este diario sobre la versión y dijo que desconocía la información.

"No creo que Belaunde Lossio esté planeando entregarse como colaborador eficaz porque el único que puede negociar que una persona se convierta en colaborador eficaz soy yo, y yo no estoy haciendo esa gestión. Tampoco hemos intentado contactarlo a través de terceras personas y no podemos conversar con un prófugo ni hemos recibido ninguna orden superior para ello", manifestó.

Ramos Heredia, a través de su área de prensa, también negó esta versión.

¿SABÍAS QUE…?

  • La Junta de Portavoces del Congreso analizará hoy la eventual modificación del número de integrantes de la comisión evaluadora para el caso Belaunde Lossio.
  • La bancada de Perú Posible propondrá al legislador Casio Huaire como su representante en ese grupo de trabajo.
  • Solidaridad Nacional designaría a Gustavo Rondón, mientras que Fuerza Popular a Segundo Tapia.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)