NO HABIDO. El amigo de la pareja presidencial permanece en la clandestinidad desde el 29 de mayo del presente año. (Perú21)
NO HABIDO. El amigo de la pareja presidencial permanece en la clandestinidad desde el 29 de mayo del presente año. (Perú21)

En lo que va del actual gobierno (desde el 2011), tres empresas cercanas al prófugo empresario lograron licitaciones por un total de S/.2,147 millones.

Las sucursales de las firmas españolas y Grupo Ortiz, así como la peruana Constructora Málaga Hermanos. S.A. integran la terna.

De acuerdo con información solicitada al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), la Constructora Málaga Hermanos. S.A. encabeza la lista con S/.1,494 millones licitados con el Estado.

Como es público, esta empresa salió del anonimato luego de la publicación de unos correos que Belaunde Lossio envió al presidente regional de , .

En ellos se leía el interés de Belaunde Lossio por favorecer a Málaga y Ortiz en la millonaria licitación para el mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión por S/. 142 millones. No obstante, fueron descalificados, lo que provocó la enemistad entre el ex asesor de Humala y Cerrón.

Sin embargo, según el registro del OSCE, Málaga Hnos. ganó otras dos millonarias licitaciones con el Gobierno Regional de Junín (GRJ), y con los gobiernos regionales de Pasco e Ica, así como con la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otros (ver recuadro).

También se observan adjudicaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo que responde a la cartera de Justicia.

Si bien esta empresa maneja un historial de contrataciones con el Estado desde el 2005, lo cierto es que en lo que va de este gobierno se han duplicado los montos licitados.

En segundo lugar, aparece el Grupo Ortiz con S/.510 millones licitados con los gobiernos regionales de Puno, Pasco, Tumbes, Cajamarca y Apurímac.

Por último, se encuentra Antalsis con S/.142 millones. Destaca –tal como lo reveló este diario en su edición del 19 de noviembre– una licitación por S/.4.8 millones con Agro Rural, organismo adscrito al Viceministerio de Agricultura.

QUE INVESTIGUENConsultados sobre el tema, legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en que se debe realizar una investigación. "Me genera preocupación. Apenas aprobamos el presupuesto para el 2015, algunos parlamentarios nos preguntábamos cuántos de esos millones, en realidad, los estamos aprobando para que algunos facinerosos hagan de las suyas", señaló Juan Díaz Dios (FP).

"En este caso, son miles de millones de soles que se los está llevando directamente la corrupción en perjuicio directo de la población", añadió.

El oficialista indicó que "la comisión del Congreso tendrá que hacer las indagaciones del caso, dado que es una cifra bastante considerable y que amerita una investigación".

El ex procurador coincidió en que estas cifras deberían ser auditadas.

"La vía por donde esto tiene que investigarse es el Ministerio Público. Se tiene que abrir una investigación que sea rigurosa y que esté, además, enfocada por la prensa para que no haya ningún tipo de distorsión y que incluya no solo a Antalsis, sino a todas las empresas relacionadas a Belaunde Lossio", subrayó.

Por: Alex Ruesta (alex.ruesta@peru21.com)