Joel Segura considera que Martín Belaunde Lossio debe ser expulsado de Bolivia por su ingreso irregular a dicho país. (Perú21)
Joel Segura considera que Martín Belaunde Lossio debe ser expulsado de Bolivia por su ingreso irregular a dicho país. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , consideró hoy que corresponde expulsar "sí o sí" de Bolivia al empresario , ya que mantiene una condición irregular en dicho país y se le ha denegado en última instancia su solicitud de refugio.

Según explicó, el escenario de la expulsión puede cumplirse de forma inmediata o en un plazo más extensivo, que implica los 30 días que tomaría la regularización de su situación migratoria.

Joel Segura dijo que hay que esperar que empiece el procedimiento de expulsión, teniendo en cuenta que se trata de una persona procesada por corrupción y existe el compromiso de las autoridades bolivianas de no albergar a aquellos con mandato de detención.

Tras recordar que el tema de la expulsión le compete a Bolivia, el funcionario indicó que esta no podía comenzarse mientras no se definiera su solicitud de refugio, pero como ello ya fue denegado en última instancia, corresponde darle inicio.

El primer paso, agregó Joel Segura, implica que la Dirección de Migraciones de Bolivia evalúe cómo ingresó Martín Belaunde Lossio, que públicamente se sabe fue de forma irregular, y emita conclusiones para que el gobierno altiplánico determine su expulsión.

El procurador anticorrupción aclaró que sus opiniones constituyen una reflexión interna, cuidando la autonomía boliviana y sin ejercer presión política.

EXTRADICIÓNPor otro lado, Joel Segura precisó que el procedimiento de extradición es un camino en paralelo al de la expulsión, pero no depende exclusivamente uno del otro.

El segundo cuadernillo ha sido presentado a la justicia peruana, a fin de contar con su aprobación previa al envío a La Paz. Recordó que se ha planteado la recusación de la sala que debía verlo, pues era la misma que atendió el primer pedido.

La apelación a la solicitud de refugio planteada por Martín Belaunde Lossio fue denegada el miércoles por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, *al no encontrar indicios de que se tratara de un perseguido polític*o.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana por el llamado caso 'La Centralita', en el que es acusado de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.