Alberto de Belaunde criticó a PPK por haber "desvirtuado" el indulto humanitario al otorgárselo a Alberto Fujimori. (Foto: USI)
Alberto de Belaunde criticó a PPK por haber "desvirtuado" el indulto humanitario al otorgárselo a Alberto Fujimori. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (No agrupado) respaldó la conformación de una comisión especial para la reforma política, anunciada en la víspera por el presidente Martín Vizcarra, y acotó que se trata de una "rectificación" del mandatario.

“El presidente se ha rectificado en una equivocación que tuvo en el mensaje de 28 de julio que fue crear la comisión Wagner para los temas de justicia que dieron como resultado la agenda de reforma de justicia y no hacer lo propio para la reforma política”, opinó en Ideeleradio.

En un mensaje a la Nación, el último miércoles,  el jefe de Estado anunció la creación de una comisión de alto nivel cuya finalidad será presentar al Congreso de la República propuestas para la reforma política. Indicó que este grupo estará conformado por “líderes y profesionales notables, honestos y con ganas de trabajar de manera desinteresada de nuestro país”.

refirió que las reformas políticas llevadas a referéndum, como la no reelección de congresistas, “son interesantes”; sin embargo, “no respondían a un espacio de reflexión que tuviese una mirada integral de la reforma”.

“No se sometió a referéndum nada que tuviese que ver con el sentido estricto de representación, voto preferencial, circunscripciones, posibilidad de renovación (del Congreso) por mitades, temas de fondo que simplemente los que se llevaron a referéndum, pero creo que este ánimo de rectificación y ahondar en reformas entusiasma”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, señaló que el mensaje de Martín Vizcarra contó con un “espíritu reformista que era el que reclamaba el país desde hace varios años”, por lo que ahora corresponde que el Congreso se alinee con el ánimo de las reformas.

“Le corresponde al Congreso estar en sintonía, con ese ánimo reformista. Yo esperaba que mis colegas entendiesen el mensaje de lo que ha pasado el domingo. No es cierto que el país está polarizado, cuando sacas el 85% (de apoyo en reformas) no está polarizado, es una goleada”, mencionó.