A LA ESPERA. Urresti dijo que, si el fiscal formulaba acusación contra él, renunciaba al cargo. (Mario Zapata)
A LA ESPERA. Urresti dijo que, si el fiscal formulaba acusación contra él, renunciaba al cargo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que este diario informara ayer que el expediente que resolvió abrir un proceso penal al ministro del Interior, , está paralizado en la Tercera Fiscalía Superior Nacional, los congresistas y señalaron que ello ocurre porque hay presiones políticas para impedir que el proceso avance.

Para Héctor Becerril, existe una intención inminente de dilatar el caso para que Urresti no vaya a juicio oral. "La pareja presidencial no lo quiere fuera del . Situaciones como esta demuestran su poder político", señaló a Perú21.

Además, manifestó que, si el fiscal a cargo tiene muchos casos por revisar o no tiene el tiempo suficiente, debería solicitar un fiscal adjunto para acelerar este proceso.

Señaló que, debido a esa injerencia política, "el presidente ya debería pedirle a Urresti que renuncie a su cargo como ministro del Interior".

Por su parte, opinó, en conversación con este diario, que "está clarísimo que la Fiscalía ha perdido independencia y es ahora la extensión del brazo del gobierno". Bruce manifestó su preocupación por el accionar de la Fiscalía en los últimos meses.

"Nunca he visto a la Fiscalía tan sometida al Ejecutivo como ahora", sostuvo el legislador de Concertación Parlamentaria.

CASO PARALIZADOEl 17 de junio de 2013, el Segundo Juzgado Penal Nacional de Huamanga, Ayacucho, resolvió abrir un proceso penal a Daniel Urresti tras acoger la denuncia de un fiscal de la zona, quien lo responsabilizó de ser "presunto autor mediato en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra", según se lee en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02.

Los primeros días de julio, este caso llegó a la Tercera Fiscalía Superior Nacional y se supone que tenía un plazo de 20 días para emitir un dictamen, pero hasta el momento el caso, más bien, se encuentra paralizado.

*¿SABÍAS QUE…?

  • En 2009, Amador Vidal, miembro del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, quien participó en el asesinato del periodista, por primera vez declaró ante la Fiscalía que Urresti dirigió la patrulla que mató a Bustíos.
  • Urresti se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia S-2 en la zona.