Amado Romero le confesó al mandatario Ollanta Humala que perteneció a Sendero Luminoso. (Martín Pauca)
Amado Romero le confesó al mandatario Ollanta Humala que perteneció a Sendero Luminoso. (Martín Pauca)

El congresista fujimorista Héctor Becerril consideró que el legislador Amado Romero debe ser expulsado del Partido Nacionalista y retirado del Congreso tras admitir que —durante la época del terrorismo— perteneció .

En diálogo con Perú21, el legislador sostuvo que el grupo presidido por la primera dama debe tomar cartas en el asunto sobre el caso Romero.

"Queremos saber qué decisión va a tomar Nadine Heredia. Esto (el pasado terrorista de Romero) amerita que sea expulsado del partido y sometido a todos los procesos para, finalmente, retirarlo del Congreso de la República", indicó Becerril.

"Así como se mete en temas de Estado, ahora que deslinde esto", añadió el legislador, tras sostener que un 'padre de la patria' no puede tener ningún pasado ni vínculo con el terrorismo o el narcotráfico.

Señaló que si el mandatario conocía el pasado de Romero —con quien conversó en el 2011, en Madre de Dios—, "ahora comprende por qué no tiene ningún problema en postular a a la OEA, una persona claramente proterrorista (…) Esa la carrera moral de (Ollanta) Humala", refirió.

DISIDENTES EXIGIRÁN EXPLICACIONES A ROMEROLa bancada de , exigirá que el legislador realice un "deslinde abierto y público" sobre , tras la el informe de Perú21, que señala que el exnacionalista admitió que "estuvo" con esa agrupación terrorista.

El vocero de dicho bloque, , dijo, además, que el presidente Humala tendrá que responder si efectivamente Romero le reveló su pasado durante la campaña electoral de 2011, como se escucha en un audio al que este diario tuvo acceso.

Sin embargo, Pari indicó que las palabras de su colega de bancada deben ser entendidas en su real contexto y en la época en la que se dieron.

"No se encontraba en Lima, sino en . Hay que ver el contexto complejo que se vivía en una zona de violencia. (…) Yo quiero mencionar que él (Romero) dijo que estaba contra la guerra y eso es estar contra Sendero. En todo caso él nos dará una explicación", aseveró en Canal N.

GANA PERÚ SE PRONUNCIAEl vocero de la bancada , , rechazó cualquier intento de vincular a su partido con grupos subversivos. "Nuestra conducta ha sido de rechazo total al terrorismo", refirió.

"Nunca se habló (del supuesto vínculo del legislador Amado Romero con Sendero Luminoso), nunca hemos conocido ni al interior de la bancada ni fuera de la misma", enfatizó el vocero.

Asimismo, Gutiérrez descartó que Humala haya conocido los antecedentes de Romero y que, pese a ello, lo haya incluido en la lista parlamentaria.

"Eso es un imposible. Desde el primer día que incursionó en la política, Ollanta Humala deslindó absolutamente con el terrorismo, contra el , la minería y tala ilegales", aseveró.