Beatriz Merino aseveró que la justificación que intentó dar el también ex presidente del Poder Judicial fue "tan mala como la llamada". (Video: Canal N / Foto: USI)
Beatriz Merino aseveró que la justificación que intentó dar el también ex presidente del Poder Judicial fue "tan mala como la llamada". (Video: Canal N / Foto: USI)

La expresidenta del Consejo de Ministros consideró que al país "no le conviene el enfrentamiento" y no aporta al debate, por lo que señaló que es indispensable el consenso. "Han sido dos años muy difíciles porque ha caído un presidente (Pedro Pablo Kuczynski)", refirió.

En esa línea, Merino indicó que los dos enemigos del país a los cuales se deben combatir son la corrupción y la impunidad.

"Primero tenemos que identificar los enemigos, que son los corruptos que desean impunidad. Luego es importante respaldar al presidente en su tarea contra la corrupción", expresó.

Durante una entrevista en el programa "Nada está dicho" de RPP Televisión, la también excongresista aseguró que la actual crisis en el sistema judicial es consecuencia de algunos errores en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1992.

"El CNM [Consejo Nacional de la Magistratura] es un error del CCD y esto que hemos vivido es consecuencia del error del Congreso de ese año", afirmó.

De otro lado, Merino se mostró a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso y remarcó que el presidente Martín Vizcarra, como todos los peruanos, "tiene el legítimo derecho de emitir su opinión".

Finalmente, la exprimera ministra afirmó que hay tres pasos para sacar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry: a través del Congreso de la República, con su renuncia y por la Junta de Fiscales Supremos.

"Hay muchos intereses de que Chávarry no estuviera allí. Me parece que debemos tener un poco de calma", dijo al advertir que la actual situación política podría perjudicar la economía del país.