Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue la primera mujer en América Latina en desempeñar el cargo de premier. La ex defensora del Pueblo brindó una entrevista a Perú21 donde reflexionó sobre el rol de la "izquierda" y la "derecha" en el país, lo que se viene para las elecciones de 2016 y el problema del narcotráfico en los círculos de poder político.

Así, Merino se mostró a favor de "modernizar los conceptos en la política peruana y ver más allá de la eterna oposición izquierda-derecha. "Los extremos se están reduciendo cada vez más", indicó.

Además, basada en su experiencia como ex titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino también abordó el tema de los conflictos sociales en el país, en el que aparecen comúnmente dos actores importantes: una comunidad afectada y una empresa transnacional que busca operar en la zona.

"Yo también estaría en contra de una empresa que atenta contra los derechos de las comunidades. El problema de los conflictos sociales se inicia no con los problemas de asimetría entre las comunidades campesinas o nativas y las empresas extractivas que están aledañas. Se inicia con el abandono histórico del Estado con estas poblaciones vulnerables", sostuvo.

Sobre la "derecha" peruana, Beatriz Merino reconoció a un sector de esta ala política completamente desconectado con lo que ocurre en el país.

"Estoy hablando de una derecha radical absolutamente inconsciente, desconectada de la realidad del país, que cree que las comunidades campesinas y nativas son una escenografía, y no se dan cuenta que son culturas vivas", agregó.