BCRP: “El MEF ha perdido peso en los últimos años”. (USI)
BCRP: “El MEF ha perdido peso en los últimos años”. (USI)

Ayer se inauguró la CADE Ejecutivos 2017 bajo el lema “Un solo Perú: no más cuerdas separadas”. En el primer día de ponencias, participó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (), Julio Velarde, quien advirtió que el Ministerio de Economía y Finanzas () ha perdido peso en las discusiones de índole económica que se dan en el .

“Me da la impresión de que el Ministerio de Economía ha perdido peso en los últimos años, desde antes de este gobierno”, precisó.

Cabe recordar que dos de las últimas iniciativas aprobadas en el Pleno pese a la oposición del MEF fueron las exoneraciones al pago del impuesto al ingreso de aeronaves y la ley de nivelación de pensiones para los militares.

En cuanto a las reformas que necesita el país, Velarde dijo que al Perú le hace falta cumplir una difícil tarea: la reforma del Poder Judicial y del mercado laboral. A estas, añadió, se suman reformas en el sector educativo y social para lograr mejores tasas de crecimiento y desarrollo.

LEJOS DE OTROS PAÍSES
Junto con Velarde expuso Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development, quien sostuvo que Perú presenta una dualidad, pues si bien es una economía fuerte desde el punto de vista macroeconómico, desde el punto de vista pro crecimiento queda aún mucho por hacer. Es así que la brecha entre nuestro país y los más desarrollados es aún muy grande y tomará años reducirla.

“Si el Perú crece a un ritmo del 7%, va a cerrar la brecha que tiene frente a los países desarrollados en 26 años”, agregó.

AGENDA AL BICENTENARIO
Drago Kisic Wagner, presidente de la CADE 2017, señaló que el objetivo del evento es presentar una agenda al bicentenario enfocada en seis temas claves. El primero, avanzar hacia un sistema de gobierno donde los ciudadanos se sientan representados y realizar una reforma política, la “madre de todas las reformas”.

El segundo, lograr un modelo educativo que mejore permanentemente para que los niños y jóvenes se formen como mejores ciudadanos. El tercero, diseñar un sistema de justicia y resolución de conflictos eficaz y efectivo, mientras que el cuarto es trabajar para tener una economía de mercado más competitiva, transparente e incluyente.

El quinto objetivo, diseñar un Estado eficaz al servicio del ciudadano y que promueva la inversión. Y el último, construir una visión compartida de futuro a 2040. “Podemos construir esa visión y tener para el bicentenario la gran ilusión colectiva de lo que queremos ser”, indicó.

HOY EN EL CADE

- Hoy se desarrollarán temas como la descentralización e infraestructura para el crecimiento.

- Estará también la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Úrsula Letona, quien expondrá sobre la reforma política.

TAGS RELACIONADOS